Encefalitis japonesa

Qué es, cuáles son los síntomas, cómo se transmite, se trata y se previene la Encefalitis japonesa.


¿Qué es?

Es una enfermedad viral transmitida a través de las picaduras de mosquitos. El ciclo de transmisión involucra aves y cerdos y los escenarios característicos son los humedales (arrozales, espejos de agua dulce, etc.). En general se presenta a fines del verano y a comienzos del otoño boreal.
Esta enfermedad es en algunas regiones de Asia y del Pacífico Occidental, en especial durante la época de los monzones (junio a octubre), en general en zonas rurales

¿Cuáles son los síntomas?

La amplia mayoría de las personas que la adquieren, cursan cuadros con pocos síntomas, inespecíficos, y sólo unos pocos pueden presentar síntomas tales como dolor de cabeza, fiebre alta, desorientación, alteraciones del estado de conciencia y convulsiones

¿Cómo puede prevenirse?

Existen vacunas que protegen de esta infección pero, como no constituye un riesgo en el continente americano, no se encuentra disponible en nuestro país.
La utilización de repelentes, el uso de mosquiteros y ropa que cubra las piernas y los brazos son medidas muy eficaces para la prevención de las picaduras de mosquitos que pueden transmitir ésta y otras enfermedades.