Presidencia de la Nación

Test de VPH

Qué es, para qué sirve y cómo se realiza el test de VPH.


¿Qué es?

El test de VPH es un examen que sirve para detectar si hay presencia de los Virus del Papiloma Humano (VPH), algunos de estos virus aumentan el riesgo de cáncer en el cuello del útero.

En nuestro país se hace una toma de muestra doble. Conjuntamente con la toma del Test de VPH se toma un PAP, que sólo se leerá en caso de que el Test de VPH sea positivo.

¿Para qué sirve?

Permite detectar ADN de Virus del Papiloma Humano, un virus que aumenta el riesgo de cáncer de en el cuello uterino. En el caso de que el test sea negativo, es decir, no se detecte VPH en el cuello del útero, el intervalo hasta el próximo test será de 5 años.

Si el test de VPH detecta la presencia de VPH, el PAP permitirá saber si el virus provocó lesiones.

Pueden pasar en promedio 10 años desde que aparecen las primeras lesiones hasta que se conviertan en cáncer. Por este motivo el cáncer de cuello de útero es una enfermedad altamente prevenible.

¿En qué provincias se implementa?

Esta nueva tecnología para prevenir el cáncer cervicouterino se implementa en Catamarca, Jujuy, Misiones, Neuquén y Tucumán. En estas provincias el Test de VPH es gratuito en hospitales y centros de salud.

¿Quiénes deben hacerse el Test de VPH?

El Test de VPH se recomienda para las mujeres y varones trans que no se hayan realizado una histerectomía total, a partir de los 30 años.

No se recomienda su uso en menores de 30 años porque en la gran mayoría de las mujeres jóvenes la infección por VPH se irá sola. Las mujeres y varones trans menores de 30 años pueden realizarse el PAP.

El Test no se recomienda para mujeres embarazadas. Las mujeres embarazadas se pueden realizar el PAP, si fuera necesario.

¿Cómo se realiza?

  • Se introduce un pequeño aparato llamado especulo en la vagina

  • Se realiza la toma de muestra doble (PAP y Test de VPH)

  • La muestra se envía en un tubito con un medio líquido para ser analizada en el laboratorio de VPH por un procesador automático. Esta muestra se envía junto con el vidrio del PAP, que sólo se leerá si el Test de VPH es positivo.

¿Cuál es el vínculo entre el VPH y el cáncer de cuello de útero?

Para que se desarrolle el cáncer de cuello de útero debe existir una infección que persista en el tiempo por alguno de los tipos de VPH de alto riesgo.

¿Todos los VPH pueden causar cáncer de cuello de útero?

No todos los VPH están relacionados con el cáncer. Los VPH se dividen en dos grupos:

  • Los VPH "de bajo riesgo", que pueden provocar cambios celulares benignos (lesiones) o verrugas genitales. Este tipo de lesiones no se relacionan con el cáncer.

  • Los VPH de "alto riesgo" se relacionan a las lesiones precancerosas. Este tipo de lesiones, si no se tratan, pueden evolucionar lentamente a un cáncer.

Más información

Activar: 
0
Scroll hacia arriba