Transversalización de la perspectiva de género y diversidad
Implementación de la Ley N° 27.499 (Ley Micaela)
La Ley Nacional N° 27.499, Ley Micaela sancionada en diciembre de 2018 dispone la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres y población LGBTI+, para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías, tanto en el poder ejecutivo, legislativo y judicial; procurando transmitir herramientas y construir sentidos compartidos, que cuestionen la desigualdad y la discriminación, y transformen las prácticas concretas. Se trata de una oportunidad para jerarquizar la formación y ponerla al servicio del diseño de políticas públicas con perspectiva de género y diversidad en clave transversal.
Este curso de Ley Micaela está dirigido a trabajadoras y trabajadores del Ministerio de Salud y organismos descentralizados. La preinscripción se encuentra abierta
Mesa Federal de Gestión Políticas de Género y Diversidad
Objetivos:
- Promover la articulación entre el Ministerio de Salud de la Nación y los Ministerios de Salud de las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a fin de implementar y fortalecer las políticas de género y diversidad en salud pública.
- Consolidar una Red de Referentes Provinciales con intervención en políticas de género y diversidad en salud pública.
- Impulsar líneas estratégicas de trabajo para el cumplimiento de los objetivos del Plan Nacional de Políticas de Géneros y Diversidad en Salud Pública.
Plan 1000 Días: De Atención y Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia
El Plan 1000 días plantea la reducción de la inequidad en salud durante el embarazo y los primeros 3 años:
- Reducir la mortalidad, la morbilidad y la discapacidad.
- Mejorar las condiciones de vida que modifican la situación de salud y disminuyen la carga de enfermedad existente.
- Garantizar el goce efectivo del derecho a la salud integral y una vida libre de violencias.
Implementación de la Ley 27.636 de Promoción del Acceso al Empleo Formal para personas Travestis, Transexuales y Transgénero
Se trabaja en el cumplimiento que establece un cupo de al menos el 1% para el Estado Nacional, comprendiendo los tres poderes que lo integran, los Ministerios Públicos, los organismos descentralizados o autárquicos, los entes públicos no estatales, las empresas y sociedades del Estado.
Desde la Dirección y en articulación con la Dirección General de RRHH, se realiza acompañamiento a partir de capacitaciones y espacios de sensibilización en una política que abarca no solo la inclusión, sino la permanencia laboral de las personas travestis, transexuales y transgénero.
Mesa de trabajo en torno a la perspectiva de diversidad corporal en las políticas de salud
En articulación con la Dirección Nacional de Abordaje Integral de Enfermedades No Transmisibles, la Dirección de Salud Perinatal y Niñez, la Dirección de Adolescencias y Juventudes y la Secretaría de Acceso a la Salud.
- Instancia de revisión bibliográfica sobre alimentación saludable y diversidad corporal
- Ciclo de Conversatorios Diversidad Corporal y Políticas en Salud
- Gordofobia y pesocentrismo en el Abordaje integral
- La mirada de la gordura en niñeces y adolescencias
- La gordura desde una perspectiva intersectorial
- La Gordura desde un abordaje Integral. Diversidad corporal y políticas en salud
- Webinar: Cuerpos, ideales de belleza y alimentación
Mesa de Transversalización de la perspectiva de género y diversidad en los sistemas de información sanitarios
La mesa de trabajo “Transversalización de la perspectiva de género y diversidad en los sistemas de información del MSAL” conformada por las Direcciones de Género y Diversidad, Dirección Nacional de Sistemas de Información y Dirección Nacional de Fortalecimiento de los Sistemas Provinciales se inscribe en los compromisos asumidos por esta cartera sanitaria. Se constituye en un espacio de coordinación que tiene por antecedentes las modificaciones realizadas desde el año 2021 a la Historia de Salud Integrada (HSI) y al Certificado Electrónico de Defunción. Su objetivo es avanzar en una mayor comprensión de los obstáculos o barreras que suponen algunos sistemas o registros en el cumplimiento de la normativa vigente en materia de género y diversidad y diseñar una propuesta integral de modificación que contemple los usos y objetivos de la información que se releva y se adecúe al marco normativo.