Presidencia de la Nación

¿Qué es FESCAS?


El Programa FESCAS - Componente I es el Programa Nacional de Fortalecimiento de los Equipos de Salud para la Calidad y la Seguridad creado por medio de la la Resolución del Ministerio de Salud N° 978/2022.

El Programa FESCAS- Componente I implica la continuidad del acompañamiento económico previsto en el Programa de Recuperación y Sostenimiento Productivo (REPRO) para establecimientos privados de salud, con características homólogas, incluyendo herramientas que promuevan las acciones previstas en Plan Nacional de Calidad 2021-2024 - Resolución MS N°2546/2021 del Ministerio de Salud de la Nación a fin de generar el desarrollo de la calidad en los establecimientos privados de salud a través de sus equipos de trabajo.

El Programa busca promover la cultura de la calidad y seguridad en la atención sanitaria a través del desarrollo de competencias del talento humano y la mejora continua de los procesos, mediante el incentivo económico; a cuyo efecto se brinda una asignación dineraria individual a abonar a trabajadores y trabajadoras a cuenta del pago de las remuneraciones a cargo de instituciones empleadoras adheridas al Programa, que deberán cumplir las condiciones establecidas en éste.

Sobre el incentivo

¿En qué consiste el incentivo económico ?

Consiste en la transferencia de un monto de dinero equivalente al cincuenta por ciento (50%) de la remuneración total hasta un máximo del cincuenta por ciento (50%) del valor del Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVyM) vigente por cada relación laboral activa del sujeto empleador alcanzado por el Programa, correspondiente al mes de diciembre de 2022, conforme el artículo 1 inciso d) de la Resolución del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil N° 4 de fecha 22 de marzo de 2022.

Para percibir la asignación, trabajadores y trabajadoras no deberán percibir una remuneración total superior a CUATRO (4) veces el Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVyM) vigente.
El beneficio será mensual. Los establecimientos de salud deberán inscribirse en el Programa FESCAS - Componente I en forma mensual para poder acceder al beneficio. La implementación de este componente está prevista desde su publicación en el Boletín Oficial hasta diciembre de 2022.

¿Qué establecimientos pueden acceder al incentivo?

Podrán acceder como beneficiarios del Programa FESCAS - Componente I los establecimientos de salud empleadores que integran el listado de empresas del sector salud aprobado para el REPRO II; o que se encuentren incorporados al Registro Federal de Establecimientos de Salud (REFES) y posean Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT) identificada en la solapa general del mismo.

¿Cuál será el alcance del incentivo?

La cantidad de personas beneficiarias que alcanzará el Programa FESCAS Componente I se determinará en función de los criterios de preselección y selección definidos en la resolución que crea el Programa, la cantidad establecimientos de salud postulantes, las condiciones imperantes de la economía nacional y el presupuesto asignado, conforme criterios de continuidad y equidad que evalúe el Comité de Gestión y Seguimiento, que podrá definir criterios adicionales vinculados al cumplimiento de indicadores de calidad, en base a los parámetros que se establezcan a tal efecto.

Activar: 
0
Template: 
caritas
Scroll hacia arriba