Presidencia de la Nación

Módulo IV - Encuesta Nacional sobre Clima Organizacional Percibido, asociado a la Calidad y Seguridad en la Atención Sanitaria-FESCAS


¿Cuál es el objetivo de la Encuesta Nacional sobre Clima Organizacional Percibido, asociado a la Calidad y Seguridad en la Atención Sanitaria-FESCAS?

El objetivo recopilar las voces de trabajadores y trabajadoras de establecimientos de salud en relación a la calidad y seguridad de la atención en su institución de referencia,

¿Cómo se accede a la encuesta?

A través del link https://redcap.link/MSAL.FESCAS1 se le solicitará CUIL de la persona Referente General de Calidad y CUIT del establecimiento para acceder a la Encuesta Nacional sobre Clima Organizacional Percibido asocia do a la Calidad y Seguridad en la Atención Sanitaria-FESCAS, siempre y cuando el establecimiento haya enviado los Módulos anteriores.

Asimismo, el Ministerio le enviará el link junto con un código QR específico a cada Referente General de Calidad que es el encargado de circular dicho link y/o el código QR a los y las integrantes del equipo de salud para que puedan completar la encuesta.

¿Quiénes pueden completar la encuesta?

Todo el personal del establecimiento, sea en relación de dependencia o bajo otra modalidad de contratación.

¿Las encuestas son anónimas?

Sí, son anónimas

¿Cuánto demora en completarse?

No más de 5 minutos en completarla

¿Qué se entiende por clima laboral?

Se considera clima organizacional a la percepción que cada trabajador y trabajadora tienen acerca del ambiente y el entorno en donde desarrollan sus actividades laborales, donde también se desarrollan relaciones entre los grupos de trabajo, con distintos criterios, formas de pensar y características personales que son el conjunto de variables que constituyen la cultura de la organización. El clima organizacional es un constructo complejo que incide en el desarrollo de las organizaciones.

¿Por qué es necesario realizar la encuesta?

Diversas investigaciones y estudios nacionales e internacionales dan cuenta de la relevancia del clima organizacional en el mejoramiento de la calidad de atención de los establecimientos. Los que trabajan en escenarios dinámicos en función de las demandas de la población, de las características de los equipos de salud y en base a las normativas vigentes que exigen procesos de permanente reorganización interna.

Los equipos de salud son actores estratégicos a la hora de planificar las modalidades de atención para garantizar acceso a servicios de salud que brinden atención en base a criterios éticos, respetando los derechos de las personas, garantizando buen trato y brindando prestaciones de calidad.

¿Qué sucede con la información que se recopila?

Cada establecimiento o empresa podrá contar con la propia información que surja de la aplicación de los instrumentos de calidad del FESCAS. Los datos obtenidos serán de uso exclusivo de cada establecimiento de salud con el objetivo de contribuir a la mejora del clima organizacional para que impacte en mejora de calidad de la atención.

¿Cómo se estructura la encuesta?

La Encuesta de Clima Organizacional Asociada a la Calidad y Seguridad de la Atención Sanitaria contempla 6 dimensiones de calidad y contiene 15 afirmaciones para que los trabajadores y las trabajadoras de cada establecimiento puedan completar según su grado de acuerdo o desacuerdo dividido en cinco escalas la opinión al respecto de cada afirmación. A modo de cierre se solicita la propuesta de una palabra que represente su percepción sobre el Clima Organizacional del establecimiento en el cual desarrolla su tarea


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Instructivo Módulo IV - Encuesta Nacional sobre Clima Organizacional Percibido, asociado a la Calidad y Seguridad en la Atención (856.7 Kb)

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