Presidencia de la Nación

Módulo III Autoevaluación de las Buenas Prácticas - FESCAS (línea de base)


¿Por qué implementar un proceso de autoevaluación de la calidad en el establecimiento de salud?

La autoevaluación de la calidad en establecimientos de salud puede verse como el escalón inicial hacia la transformación de una organización que persigue la excelencia. Muchos establecimientos de salud, que buscan certificar determinados procesos críticos o prepararse para la acreditación del establecimiento; inician el camino a través de la conformación de un equipo interdisciplinario (comité de calidad) que implementa procesos de autoevaluación, para luego avanzar hacia otros objetivos. Es una forma de “auto diagnóstico” de la cultura de la calidad y seguridad de pacientes y permite delinear un plan de mejoras a medida de las necesidades de la organización.

¿Cómo puedo acceder a este formulario?

A través del link https://redcap.link/MSAL.FESCAS1 (a excepción de las empresas que se inscribieron por primera vez en Mayo que cuentan con otros links específicos).

¿Qué DNI debo ingresar para completar este formulario?

Para iniciar el proceso deberá ingresar el DNI de la persona referente general registrada en la solapa AFIP-FESCAS y en el formulario de los Módulos I “Declaración de compromiso” y II “Capacitaciones para equipos de salud”. Sólo podrán completar este módulo quienes hayan finalizado el Módulo I y Módulo II. Si por algún motivo no lo ha hecho, deberá escribir a [email protected]

¿Quién deberá completar el formulario?

El Módulo III “Autoevaluación de buenas prácticas FESCAS” deberá ser completado por la persona referente general de calidad (o en su defecto la persona a cargo de la Dirección Médica/Técnica) quien podrá contar con la colaboración de las personas multiplicadoras de calidad.

¿Cuántos formulario se deben completar?

Se deberán completar un formulario por cada establecimiento (aun cuando algunos tengan el CUIT de una misma empresa).

¿Cómo completar la Autoevaluación de Buenas Prácticas - FESCAS?

El “Documento de referencia. Autoevaluación de Buenas Prácticas - FESCAS (línea de base)”, que se adjunta en el formulario del Módulo III explica cómo deberá ser completado cada uno de los campos.

En líneas generales, la autoevaluación se divide en 4 dimensiones:

  • Organización del Establecimiento.

  • Gestión de Recursos Humanos

  • Gestión de Calidad

  • Seguridad de pacientes

Se deberá responder seleccionando una de las cuatro opciones consignadas en las columnas de la derecha. Todos los criterios deben tener una respuesta seleccionada.

  • SI: existen acciones verificables y ejecutadas que demuestran el cumplimiento del criterio evaluado. En las etapas posteriores, deberá adjuntarse la documentación respaldatoria de cada respuesta.

  • NO: no existe desarrollo del criterio a evaluar. Deberá tenerse en cuenta dentro de la institución, el órden de prioridad, para trabajar en un programa de mejora institucional.

  • Necesita Mejora (NM): existen acciones verificables y ejecutadas que necesitan una actualización al momento de la evaluación o bien se cumplen parcialmente. Se trata de una respuesta de gran valor para los procesos de mejora de la calidad, ya que identifican un desafío para la acción. En el caso de las respuestas Necesita Mejora, se abre un cuadro de aclaraciones, para quien opcionalmente desee profundizar dicha respuesta.

  • No Aplica (NA): Para aquellos casos en los que el elemento evaluado exceda los términos de la estructura u organización de la institución de salud. (A modo de ejemplo: la pregunta “Se implementa el listado de verificación para la cirugía segura” no aplica en un centro de Salud ambulatorio, sin internación o sin ese servicio).

Al final de cada dimensión, también hay un espacio para comentarios o aclaraciones que desee incorporar. Los diferentes criterios tienen un símbolo de ayuda, que recuerda la aclaración de texto de la descripción de los conceptos principales.

¿Cómo se responde al criterio si el procedimiento se realiza en algunos servicios/días/ sectores, pero no en todos?

Si los procedimientos sobre los cuáles se consultan, se encuentren presentes solo en algunos sectores del establecimiento, o en ciertos días y turnos se podrá optar como responder Necesita Mejora; siempre y cuando dicho proceso pudiera eventualmente ser debidamente documentado. En estos casos podrá realizarse en el espacio correspondiente las aclaraciones pertinentes junto con un plazo estipulado para su actualización.

¿Se deberá adjuntar documentación respaldatoria?

No se deberá adjuntar esta documentación en esta instancia.

¿Cómo se obtienen los resultados de la Autoevaluación de la Buenas Prácticas - FESCAS?

Al final del cuestionario se encuentra el apartado de RESULTADOS. Mientras se cargan las respuestas, el sistema calcula los porcentajes de cumplimiento de las diferentes dimensiones, y tipos de criterios (I, N, y R).

¿Puedo guardar parte las respuestas y completar el formulario más tarde?

Sí, el sistema permite Guardar y volver más tarde. Si selecciona esta opción, el sistema informará una clave para utilizar en el próximo ingreso y continuar completando la evaluación. Recuerde guardar la misma en un lugar seguro. Este proceso se puede repetir tantas veces como sea necesario.

¿La Autoevaluación de Buenas Prácticas - FESCAS es la misma que la que se propone en la Resolución Ministerial 1744/2021?

No, la Resolución 1744/2021 aprueba la Herramienta de autoevaluación de Buenas Prácticas para la Calidad en Servicios de Salud y el proceso de “Reconocimiento como Establecimiento comprometido con la Calidad”. Para ello, la Dirección Nacional de Calidad en Servicios de Salud y Regulación Sanitaria establece un procedimiento específico distinto del Módulo III del Programa FESCAS “Autoevaluación de Buenas Prácticas FESCAS (línea de Base)”.

Si anteriormente realizó el proceso de reconocimiento como “Establecimiento comprometido con la calidad” ¿deberá completar el Módulo III - Autoevaluación de Buenas Prácticas - FESCAS?

Sí, deberá completar el Módulo III “Autoevaluación de Buenas Prácticas – FESCAS” aunque haya realizado el proceso de reconocimiento como establecimiento comprometido con la calidad según la Resolución 1744/2021

¿Cómo iniciar el proceso de reconocimiento de “Establecimiento de salud comprometido con la Calidad”?

Si el establecimiento, luego de realizar la Autoevaluación de Buenas Prácticas - FESCAS (línea de base) alcanza los criterios mínimos para las categorías de reconocimiento propuestas (Ver Documento de referencia. Autoevaluación de Buenas Prácticas - FESCAS (línea de base) y tiene interés en iniciar el proceso de reconocimiento, deberá contactarse con la Dirección Nacional de Calidad en Servicios de Salud y Regulación (DNCSSYRS) – Equipo SINECAS (Sistema Nacional de Evaluación de la Calidad en Salud) para iniciar las gestiones correspondientes: [email protected]

¿Cómo se responde al criterio si el procedimiento se realiza en algunos servicios/días/ sectores, pero no en todos?

Si los procedimientos sobre los cuáles se consultan, se encuentren presentes solo en algunos sectores del establecimiento, o en ciertos días y turnos se podrá optar como responder Necesita Mejora; siempre y cuando dicho proceso pudiera eventualmente ser debidamente documentado. En estos casos podrá realizarse en el espacio correspondiente las aclaraciones pertinentes junto con un plazo estipulado para su actualización.

¿Qué ocurre si es necesario hacer alguna modificación en el formulario una vez que se ha enviado?

Una vez enviado el formulario de este no podrá ser editado. En caso de requerir una modificación por parte del establecimiento, deberá comunicarse con el Programa FESCAS – Componente 1, [email protected] y solicitar un nuevo enlace para cargar un formulario nuevo, anulando el anterior.

¿Cómo puedo comunicarme por dificultades técnicas mientras completo el formulario?

El equipo técnico del FESCAS y la DNCSSyRS se encuentra a disposición para ayudar con los aspectos técnicos que pudieran dificultar el proceso de autoevaluación de los establecimientos participantes. Puede escribir a [email protected] o llamar al 0800 222 3458

¿Qué significan los resultados (%, porcentajes) de respuestas en cada dimensión de la Autoevaluación?

Al final del cuestionario se encuentra el apartado de RESULTADOS. Mientras se cargan las respuestas, el sistema calcula los porcentajes de cumplimiento de las diferentes dimensiones, y tipos de criterios (I, N, y R). Esta información servirá a los equipos de salud del establecimiento para conocer el grado de cumplimiento de los criterios de Buenas Prácticas para cada una de las dimensiones incluidas en la Autoevaluación, y como herramienta o guía para la planificación de estrategias de mejora.

](blank:#https://redcap.link/Autoevaluacion-BBPP-FESCAS).


Descargas

Documento de referencia. Autoevaluación de Buenas Prácticas- FESCAS (Línea de base) (785.8 Kb)

  Descargar archivo
Activar: 
0
Template: 
caritas3
Scroll hacia arriba