Presidencia de la Nación

Módulo II - Capacitaciones a equipos de salud


IMPORTANTE: este Módulo es el único que será mensualmente completado por la persona referente general de calidad a fin de favorecer que la mayor cantidad de trabajadores/as en el Curso FESCAS: Referentes de Calidad. Las fechas para designar a referentes de calidad se informarán a través de correo electrónico

¿A qué se denomina persona referente multiplicadora de calidad?

Se denomina personas referentes multiplicadores de calidad a la primera camada de trabajadores/as de salud del establecimiento/empresa de salud seleccionados/as para iniciar el curso “FESCAS: Referentes de calidad”.

¿Cuántas personas referentes multiplicadoras de calidad corresponden por institución?

La primera vez que el establecimiento completa este módulo, la cantidad de integrantes a designar está determinada en base a la tipología del establecimiento/empresa salud seleccionada en el Módulo I.

  • De 12 a 17 personas (incluida la persona referente general de calidad) para establecimientos del tipo con internación general, pediatría, maternidad, infantil y otras especialidades (ESCIG-ESCIEP-ESCIEM- ESCIE). Se sugiere seleccionar a personas que cumplan los siguientes roles: Jefaturas de enfermería - Jefatura clínica médica- Responsable de Piso - Jefatura Cirugía - Responsable de Admisión y área de administración - Responsable de Farmacia - Jefatura de Laboratorio e Imágenes - Responsable de auditoria - Responsable de Mantenimiento y dotación de esas áreas y responsables y dotación de aquellas áreas de procesos clave del establecimiento.

  • De 2 a 4 personas (incluida la persona referente general de calidad) para establecimientos con internación especializada en salud mental (ESCIESM) y residencias especializadas en personas mayores (ESCIETE). Se sugiere personas que cumplan los siguientes roles: Jefatura de enfermería, Responsable de admisión y administración, auxiliares técnicos y responsables y dotación de aquellas áreas de procesos clave del establecimiento.

  • De 2 a 4 personas (incluida la persona referente general de calidad) para establecimientos sin internación de diagnóstico y tratamiento, de diagnóstico y de tratamiento o complementario (ESSIDT - ESSID - ESSIT –ESCL. Se sugiere seleccionar personas que cumplan los siguientes roles: Responsable de admisión y administración, auxiliares técnicos, responsable de mantenimiento y responsables, profesionales y dotación de aquellas áreas de procesos clave del establecimiento.

En lo que refiere a la modalidad de contratación, ¿a qué tipo de trabajadores/as se puede inscribir a las capacitaciones?
La capacitación del programa se encuentra dirigida a todo el personal que presta servicios dentro del establecimiento de salud independientemente de la modalidad de contratación, es decir, sea parte de la nómina incluida en el beneficio o no.

¿Qué modalidad tendrá la capacitación?

En esta etapa, la capacitación consta del curso “FESCAS: Referentes de Calidad” que es autoadministrado y dura un total de 40 horas. Se trata de un curso autoadministrado, es decir, cada participante puede realizarlo asincrónicamente accediendo a los materiales, realizando las lecturas, contestando las encuestas inicial y final y completando la evaluación final, pero entendiendo que el lapso durante el cual estará abierta la capacitación en la plataforma y deberán cumplimentar la evaluación final es de 5 semanas.

¿Cuánto durará la capacitación?

El curso “FESCAS: Referentes de Calidad” tiene una duración de 5 (cinco) semanas. Es decir, debe completarse en su totalidad, evaluación final incluida, en el lapso de esas 5 semanas. En caso de no completarlo durante dicho lapso, la plataforma se cerrará, para darle acceso a nuevo/as participantes y se dará por desaprobado el curso.

¿Se entregará certificado de capacitación?

Finalizado el curso “FESCAS: Referentes de Calidad”, la Organización Panamericana de Salud (OPS) emitirá un certificado por las 40 hs de cursada. Tener en cuenta que la finalización del curso es uno de los requerimientos que debe cumplir el establecimiento/empresa de salud para los/as trabajadores/as perciban el beneficio del Programa FESCAS – Componente I y avanzar en cumplimiento de los lineamientos para la mejora de la calidad.

¿Cuándo son las fechas del Curso FESCAS: Referentes de Calidad?

Fechas fescas

¿Cada camada de personas referente designadas realizará el curso al mes siguiente de la designación?

No necesariamente. Dado que los cursos duran 5 semanas, puede pasar que varias camadas de personas referentes de calidad designadas en distintos meses coincidan en la edición de un curso.

¿Qué sucede si en determinado mes ya no cuento con trabajadores/as en el establecimiento para designar para la realización del Curso FESCAS?

Deberá enviar un correo electrónico a [email protected] informando la situación y se le enviará un modelo de declaración jurada para que complete informando la cantidad de trabajadores/as que han realizado el Curso.

¿Cómo realizar la matriculación en la Plataforma Virtual de la Organización Panamericana de la Salud (OPS)?

Descargar el documento “Instructivo para la matriculación en la Plataforma Virtual de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) - FESCAS” del botón Descargas de la página web del Programa FESCAS – Componente I que explica el paso a paso.

¿Qué hacer en caso de no recibir el correo electrónico del Ministerio de Salud para iniciar la matriculación?

Por favor, revisar la bandeja de correo de SPAM o Correo no deseado. En caso de no tener ningún correo, escribir a [email protected] Recuerdas que sólo podrán hacer el curso la persona referente de calidad y las personas multiplicadoras de calidad registrada en los Módulos I “Declaración de compromiso” y II “Capacitaciones para equipos de salud”.

Activar: 
0
Template: 
caritas3
Scroll hacia arriba