Presidencia de la Nación

Ejes y líneas de acción del Programa FESCAS


¿Cuáles son los ejes del Programa FESCAS - Componente I?

• Desarrollar estrategias de intervención que promuevan la reorientación de recursos del sistema de salud a políticas vinculadas a la mejora de la calidad y seguridad en salud.

• Orientar los procesos de mejora continua de la calidad y la seguridad de la atención en salud, a partir del compromiso explícito de los establecimientos que se incorporen al Programa FESCAS- Componente I

• Impulsar procesos que promuevan la implementación del Plan Nacional de Calidad en Salud 2021-2024 y el Programa Nacional de Garantía de la Calidad de la Atención.

• Generar incentivos a los equipos de salud y a los establecimientos de salud vinculados a resultados en la mejora de la calidad y seguridad en salud.

¿Cuáles son las líneas de acción del Programa FESCAS - Componente I?

1° Línea de acción: Firma de un compromiso de calidad para llevar adelante el Programa FESCAS, suscripto por la máxima autoridad médica o técnica del Establecimiento.

2° Línea de acción: Designación de una persona referente general de calidad en los establecimientos de salud para la consolidación de los equipos de trabajo que llevarán adelante las acciones de mejora en calidad y seguridad de la atención;

3° Línea de acción: Fortalecer las competencias del talento humano a través de la capacitación de los equipos de salud en temáticas claves para la cultura de la calidad y seguridad de la atención;

4° Línea de acción: Implementar una herramienta estandarizada de autoevaluación de buenas prácticas de la calidad de atención para establecimientos de salud, a fin de propiciar un diagnóstico situacional en los establecimientos e identificar potencialidades y oportunidades de mejora;

5° Línea de acción: Aplicar instrumentos de evaluación de la satisfacción por parte de las personas usuarias de los servicios de salud, para retroalimentar de manera positiva las estrategias de mejora que el establecimiento lleva a adelante.

¿Resulta obligatorio llevar adelante las líneas de acción para el Programa FESCAS – Componente I?

Sí, es requisito indispensable cumplir con las líneas de acción, cada una en su debido momento, para la continuidad del establecimiento/empresa en el Programa.

Activar: 
0
Scroll hacia arriba