Presidencia de la Nación

¿Cómo me inscribo al Programa FESCAS?


Los establecimientos/empresas de salud que quieran inscribirse deberán hacerlo a través del portal de AFIP-FESCAS. Para ello, deberán cumplir con los parámetros económicos de la etapa de pre-selección y con los parámetros de calidad que se establecerán progresivamente a través de los Módulos de implementación. El cumplimiento de los parámetros de calidad serán necesarios para la continuidad en el programa.

Requisitos de preselección

¿Con qué requisitos deben contar?

  • Haber sido potencialmente beneficiario del Programa de recuperación productiva del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (REPRO 2 - REPRO Abril);

  • Realizar la inscripción en AFIP para el servicio Programa FESCAS - Componente I;

  • Cumplir con los parámetros definidos por el Comité de Preselección del Programa FESCAS Componente I, para los siguientes indicadores:

  • Variación de la facturación;

  • Variación del IVA compras;

  • Endeudamiento (pasivo total/ patrimonio neto);

  • Liquidez corriente (activo corriente / pasivo corriente);

  • Variación porcentual del consumo de energía eléctrica y gasífera;

  • Variación porcentual de la relación entre el costo laboral total y la facturación;

  • Variación porcentual de las importaciones.

Importante: si el CUIT de su empresa posee un establecimiento de salud asistencial asociado y no se encuentra vinculado en el Registro Federal de Establecimientos de Salud (REFES), deberá dirigirse a las autoridades sanitarias jurisdiccionales para su registro. Para cualquier duda o consulta podrá comunicarse al correo electrónico [email protected]

¿Qué establecimientos no podrán ser preseleccionados?

No podrán ser preseleccionados para ser beneficiarios aquellos establecimientos:

• Que hayan iniciado su actividad SEIS (6) meses previos a su solicitud de inclusión en el Programa.

• Que se encuentren incluidos en el Programa de Recuperación y Sostenimiento Productivo (REPRO - Resolución MTEySS 420 /2022)’;

• Sean Empresas, Sociedades y Entes de los Sectores Públicos Nacional; Provincial y Municipal;

• Que hayan realizado desvinculaciones de personal por despido sin justa causa;

• Que incumplan las obligaciones laborales, sociales y previsionales a su cargo;

• Reducción de personal mayor al 20% en la comparación interanual.

¿Existe un beneficio vía FESCAS y otra vía REPRO?

Así es, son dos beneficios excluyentes. Pueden solicitar el REPRO, pero los inhabilita de solicitar inscripción a FESCAS. Por otro lado, si está en el listado de salud puede solicitar el FESCAS, tienen que adherirse al servicio a través de la página AFIP-FESCAS. En tal caso no podrá requerir el REPRO.

¿Los establecimientos/empresas de salud deben estar aprobados para REPRO II o además inscriptos en REFES?

Pueden inscribirse aquellos establecimientos/empresas de salud que hubieran aprobado en alguna instancia el programa REPRO II (en los 18 meses) y se encuentren en el listado de salud. En caso de que no estuvieran registrados en REFES podrán inscribirse igual. No obstante, deberán iniciar el trámite para anotarse en REFES.

¿Cómo realizan la inscripción al Programa FESCAS Componente I, aquellas empresas de menos de 800 empleados/as que no tienen la obligación de presentar el balance certificado?

Las empresas con menos de 800 empleados/as deberán presentar sólo el balance. El balance con certificación será requerido para las empresas con más de 800 trabajadores/as.

¿El parámetro de compras es excluyente?

En principio el parámetro de compras no es excluyente. No obstante, es facultad del Comité de Preselección definirlo. Este aspecto podría ser susceptible de modificaciones que serán oportunamente informadas.

¿Cada cuánto se deberá actualizar los índices de liquidez?

La fecha de corte siempre es al cierre del mes anterior. Por ejemplo, el corte correspondiente al mes de mayo debería incluir los movimientos de liquidez hasta el 30 de abril inclusive.

¿Los establecimientos/empresas de salud deberán seguir enviando la nómina de trabajadores excluidos de la pre-paga?

Correcto, deberán continuar enviando dicha nómina al correo electrónico correspondiente al REPRO Salud del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

¿Los datos patrimoniales cargamos al 31 de marzo de 2022 sirven para este periodo del FESCAS? ¿O deberán ser actualizados al 30 de abril?

Los datos patrimoniales deberán será actualizados para cada presentación la información al corte correspondiente publicado en la Resolución 119/2022 del Ministerio de Salud.

Respecto al Balance 2022 ¿tiene que estar legalizado? ¿O puede ser borrador? En caso de no estar legalizado el 2021 ¿puede ser el 2020?

El Balance depende del cierre del período, hasta ahora se aceptaba el de diciembre 2020. La legalización es necesaria pero la certificación es solo si supera los 800 trabajadores/as.

En comprobantes en línea existía la opción para agregar facturación que ajustaba el valor en AFIP REPRO, ¿continuara así para FESCAS?

Si, correcto. Es un servicio que se llama RCEL, que va a seguir existiendo, es una manera que tienen las empresas para ajustar motivos de facturación.

¿Cuáles serían las limitaciones o restricciones en el caso de acceder al programa, distribución de utilidades y por cuánto tiempo?

El impedimento es por 12 meses después de finalizada su participación en el mismo.

En el caso que se realicen desvinculaciones de personal por despido sin justa causa, ¿qué consecuencias tiene? ¿Existe alguna multa o devolución del beneficio percibido?

No es subsanable, no se aplicará el beneficio.

¿La información de la situación patrimonial a presentar, debe ser la del último balance certificado o actualizada por mes?

Sí ambas cosas, el último balance certificado y el corte mensual debido.

Respecto de la DDJJ del impuesto a la riqueza, para las empresas que no tienen dueños/accionistas por el tipo societario, ¿deben realizar la presentación los administradores?

Es una DDJJ por lo cual pueden seleccionar tanto si son sujetos pasibles o no; y avanzar.

¿La caída del beneficio por las causas previstas es prospectivo o la empresa tiene que devolver lo recibido?

La normativa contempla la devolución para el caso que se realice una fiscalización y se registren incumplimientos.


Proceso de selección

¿Con qué requisitos deben contar?

Una vez preseleccionados conforme las condiciones económicas establecidas, los establecimientos de salud serán evaluados por una Comisión de Gestión y Seguimiento del Programa, conformada por distintas áreas del Ministerio de Salud, considerando el cumplimiento de los parámetros de calidad que se establecerán progresivamente en las normativas a informarse mes a mes, en relación con:

  1. Declaración de compromiso y designación de referente de calidad por parte de la Dirección médica de la institución

  2. Inscripción y posterior evaluación de los cursos de capacitación para equipos de salud.

  3. Aplicación de la herramienta de autoevaluación de buenas prácticas.

  4. Evaluación de satisfacción de personas usuarias de los servicios de salud

Todos los instrumentos (cursos, herramientas de autoevaluación, encuestas, etc.) serán provistos por el Ministerio de Salud de la Nación. IMPORTANTE: en primer lugar, se llevarán adelante los puntos 1 y 2.

Activar: 
0
Scroll hacia arriba