Programa para el desarrollo del Proyecto de Fortalecimiento de la Estrategia de Atención Primaria de la Salud (FEAPS)

Objetivos, resultados y actividades del FEAPS


El Proyecto se enmarca dentro del Plan Federal de Salud del Ministerio de Salud de la Nación (MSAL), que tiene como objetivo principal consolidar un modelo basado en la atención primaria de la salud (APS)

Es producto de una donación de la Unión Europea, y llega a su concreción mediante la suscripción del Convenio de Financiación Número ALA/2005/17-606, firmado entre la Unión Europea y la República Argentina en Diciembre de 2005.

Objetivos:
Su objetivo general es contribuir a mejorar la salud integral de los habitantes de siete provincias de las regiones NOA y NEA a partir del fortalecimiento del sistema de salud.

Su objetivo específico es fortalecer el modelo de gestión y de atención de salud pública en siete provincias de las regiones NOA (Catamarca, Jujuy, Santiago del Estero y Tucumán) y NEA del país (Corrientes, Chaco y Misiones), en un período de cuatro años, a partir de la Estrategia de Atención Primaria de la Salud de la EAPS.

Zona de intervención y beneficiarios
El Proyecto se centra en siete provincias y sus sistemas públicos de salud: Misiones, Corrientes y Chaco por el NEA y Santiago del Estero, Jujuy, Tucumán y Catamarca por el NOA.

Los beneficiarios finales (grupo meta) del Proyecto son los habitantes pertenecientes a la zona de influencia de estos efectores y que se ubican en la franja de la población con necesidades básicas insatisfechas (NBI).

Monto y duración
El monto de la donación asciende a €20.000.000 y tiene una duración de 4 años.

Resultados y lógica de intervención
El Proyecto está diseñado en tres componentes complementarios que favorecen el logro de sus objetivos. Cada uno de ellos apunta a solucionar los aspectos más críticos de APS en los sistemas provinciales de salud y aspira a introducir cambios en una cultura organizacional altamente centrada en la atención hospitalaria de la enfermedad, que distorsiona los valores de la salud; por lo que el Proyecto se enfoca en la organización de la red de atención, la capacitación del recurso humano del primer nivel y la participación de la población en torno a los cuidados de la salud.


Resultados:

Resultado 1: El Sistema Público de Salud Nacional y de las siete provincias beneficiarias ha fortalecido su gestión y funcionamiento institucional desde la perspectiva de la Atención Primaria de la Salud (APS).

Este resultado se orienta a mejorar la gestión de la APS a nivel nacional y provincial, mediante el fortalecimiento del rol de rectoría del MSAL y de los MSP; y a consolidar la EAPS política sanitaria prioritaria. En el nivel provincial impactará indirectamente en la totalidad del sistema, a través de la elaboración y propuesta de planes provinciales de APS, marco para la organización de las redes socio- sanitarias destinadas a asegurar el acceso y calidad de la atención y contención a los grupos más vulnerables.

La propuesta de fortalecimiento acompañará la estrategia provincial de definición de políticas sanitarias y de planificación programática en la adecuación y calificación de los recursos humanos; el diseño y el armado de los sistemas de información y comunicación; la organización de las redes de atención y otros servicios; y las actividades de sensibilización y de generación de consensos locales participativos

Para ello se llevarán a cabo las siguientes actividades:

  1. Fortalecimiento del rol de rectoría del Ministerio de Salud en la implementación de la EAPS.
  2. Diseño, adopción e implementación de planes estratégicos provinciales de fortalecimiento de la EAPS.
  3. Capacitación en aspectos de gestión y planificación estratégica para los equipos responsables de las provincias y de las zonas sanitarias.
  4. Mejora del sistema de información de salud.
  5. Mejora del equipamiento de las unidades gestoras y administrativas de la red de salud

Resultado 2: El Sistema Público de Salud de las siete provincias beneficiarias ha fortalecido su red de salud mejorando la cobertura de sus servicios, el uso racional de los recursos, la calidad de la atención y la capacidad de resolución, en coordinación con otros proyectos del sector.

El modelo pretendido a través de la EAPS, es la construcción de un sistema social donde los distintos niveles que lo componen actúen de manera coordinada y articulada, en función de las necesidades y características socio - culturales de cada comunidad.

El sistema se estructura sobre la base de redes de referencia y contrarreferencia (R/CR) consistente en el conjunto de normas técnicas y administrativas que permiten ofrecer una prestación adecuada al usuario del servicio de salud, y armonice con los recursos existentes, niveles de atención y grado de complejidad, de accesibilidad creciente, con la debida oportunidad y eficacia. Dicho régimen facilita el flujo de usuarios y el uso racional y costo/ beneficioso de los recursos en las etapas diagnósticas y terapéuticas.

Las actividades se orientarán hacia la organización del primer nivel de atención, la capacitación de los recursos humanos, el mejoramiento del acceso y la calidad de las prestaciones, a la vez de generar los mecanismos necesarios para optimizar la articulación con el segundo y tercer nivel.

Para ello se realizarán las siguientes actividades.

  1. Capacitación a los equipos de salud en programación local, EAPS para no profesionales y manejo de patologías y problemas de salud prevalentes.
  2. Fortalecimiento del sistema de referencia y contrarreferencia, mediante la necesaria coordinación de los distintos niveles, desarrollo e implementación de los instrumentos específicos.
  3. Identificación, elaboración e implementación de programas de salud costo-efectivos para disminuir la incidencia y mortalidad de determinadas patologías de alta prevalencia y problemas sociales y sanitarios, detectados y definidos como prioritarios en el Plan Estratégico Provincial de APS.
  4. Refacción / ampliación / mejora de la infraestructura de los establecimientos de salud del primer nivel de atención priorizados por el Proyecto según criterios técnicos.
  5. Mejora del equipamiento e insumos médicos de la red de APS de los establecimientos de salud del primer nivel de atención priorizados por el Proyecto.

Resultado 3: Las estrategias locales de prevención y promoción de la salud han sido desarrolladas e implementadas con enfoque familiar y comunitario.

Para lograr el desarrollo de estrategias locales de prevención y promoción de la salud es esencial promover la participación comunitaria facilitando la formación de espacios de discusión, que posibiliten que los individuos y los grupos sociales sean capaces de expresar sus necesidades, plantear las preocupaciones, diseñar estrategias de participación en la toma de decisiones y llevar a cabo acciones políticas, sociales, culturales, para hacer frente a sus necesidades.

Para ello se llevarán a cabo actividades de capacitación, campañas de información, intercambios de experiencia e implementación de iniciativas comunitarias contemplando en todos los casos el acervo cultural de cada comunidad y estableciendo pactos en los que las partes involucradas pondrán en juego su responsabilidad, compromiso y reconocimiento obteniendo resultados satisfactorios para sus demandas y preocupaciones.

Las actividades a realizar son las siguientes:

  1. Identificación de los principales actores que intervienen en la prevención y promoción de la salud, a partir del trabajo con grupos focales, reuniones y encuentros con amplia participación comunitaria.
  2. Capacitación de los actores de la comunidad identificados en higiene y saneamiento básico, detección precoz, manejo y referencia de patologías prevalentes, así como otras necesidades identificadas por los responsables de áreas y establecimientos de salud de las provincias de intervención.
  3. Implementación de acciones de información, educación y comunicación (IEC) sobre educación sanitaria, nutrición, violencia, y otros temas prioritarios, definidos por los responsables de área y establecimientos de salud y otros actores del sector en el ámbito de influencia de los establecimientos del primer nivel de atención priorizados.
  4. Difusión e intercambio de experiencias exitosas.
  5. Implementación de iniciativas comunitarias en el área de la salud.

Dirección: Avenida de Mayo 844 -6º Piso-
Teléfonos: 4331-5667.
Mail de consulta: feaps@msal.gov.ar
Dirección: Avenida de Mayo 844 -6º Piso- Teléfonos: 4331-5667.