Redes Comunitarias

Atención centrada en el primer nivel de salud


¿Quiénes integran la Red Comunitaria?

Redes Comunitarias

Equipos Comunitarios del Primer Nivel de Atención:

Los agentes de salud comunitarios son los protagonistas del proceso de cambio del modelo de atención. Se integran en efectores de salud del Primer Nivel de Atención existentes en barrios; comunidades; áreas rurales y conurbanos, es decir, en los microespacios sociales de todo el país, con el objetivo de reconocer y atender las necesidades sanitarias de la población e implementar prácticas de protección y promoción de la salud. Son quienes encabezan el proceso de fortalecimiento de la estrategia de Atención Primaria.

Para el logro de estos objetivos, reciben la Capacitación en Servicio en Salud Social y Comunitaria y emplean, con el apoyo de Tutores, las herramientas teórico-prácticas adquiridas en la intervención comunitaria, desarrollando prácticas de atención integral y de calidad para y con la comunidad.

El trabajo de los agentes de salud comunitarios se encuentra atravesado por cuatro lineamientos sanitarios claves: la promoción de la participación comunitaria; el desarrollo de redes locales; la implementación de prácticas de prevención de la enfermedad y promoción de la salud; y el trabajo en equipo interdisciplinario e intersaberes.

En el gráfico pueden observarse algunas de las particularidades que explican el concepto de Equipo abrazado por los agentes de salud comunitarios: interdisciplinariedad; vínculo con el territorio; y revalorización de diversos saberes.

Redes Comunitarias

Efectores de Salud bajo Programa

Se trata de Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS), Centros Integradores Comunitarios (CICs), Postas Sanitarias, entre otros, donde se encuentran los equipos comunitarios. Es el escenario en el que los agentes de salud comunitarios construyen un vínculo con la población para la prevención, promoción y atención de los problemas sociales de salud prevalentes.

Con la implementación del PEC, el Centro de Salud se constituye en un espacio de trabajo y diálogo entre los integrantes del Equipo Comunitario y la población para la identificación y abordaje conjunto de las problemáticas sanitarias locales.

Comunidad y Organizaciones intermedias: Uno de los objetivos del PEC es posibilitar la participación activa de la comunidad en el cuidado de su propia salud. Por ello, son lineamientos estratégicos del PEC la promoción de la participación comunitaria y la generación de redes locales con organizaciones y referentes de la comunidad para la definición y resolución de las problemáticas de salud. El trabajo conjunto de la comunidad y de los equipos en el reconocimiento de necesidades de salud locales, posibilita la obtención de resultados sanitarios más eficientes.

Sistemas Provinciales de Salud

Las autoridades sanitarias provinciales convienen con Nación la implementación del PEC a través de la modalidad de cogestión, estrategia que propone el Programa también con las Universidades participantes. En el marco de la implementación de esta estrategia, cada ministro de salud provincial designa un Referente Provincial del PEC. Se trata de quien articula el vínculo entre el gobierno local, el Equipo Central del PEC, los integrantes de los equipos de salud y las Universidades.

De igual modo, las autoridades sanitarias provinciales, en cogestión con el Equipo Central del Programa, definen la localización de los integrantes de los equipos de salud a capacitar. Para la elección de los Centros de Salud donde se integrarán los Equipos Comunitarios, se tienen en cuenta una serie de indicadores que facilitan la identificación de las zonas, en las cuales se encuentran los centros elegidos, donde se asienta la población con mayor vulnerabilidad social.

Equipo central del PEC

Se trata de un equipo de trabajo interdisciplinario e intersaberes que, a partir de las estrategias de cogestión implementadas desde el Programa, trabaja junto a los referentes académicos de las Universidades, las autoridades de los sistemas locales de salud, los agentes de salud comunitarios y otros programas sanitarios con los cuales el PEC comparte lineamientos.