Programa Nacional de Equidad Sanitaria Territorial - USAM

Las unidades sanitarias móviles brindan asistencia en salud en todo el territorio argentino


El Programa Nacional de Equidad Sanitaria Territorial - Unidades Sanitarias Móviles, fue creado a partir de la concepción de la Salud como un Derecho Universal que debe ser garantizado a toda la población de nuestro país.

A través de sus Unidades Sanitarias Móviles brinda asistencia en salud, realizando controles y diagnósticos en aquellos territorios en donde el acceso a este derecho se encuentra disminuido. Las áreas que componen dicha asistencia son:

  • Clínica Médica
  • Odontología
  • Oftalmología
  • Laboratorio de Análisis Clínicos
  • Diagnóstico por imágenes

Objetivos

  • Fortalecer el primer nivel de atención municipal, provincial y nacional.
  • Mejorar la capacidad de detección, diagnóstico, atención y tratamiento en salud.
  • Garantizar el acceso al Derecho a la Salud en la totalidad del territorio nacional.
  • Promover y difundir los derechos sociales, civiles y políticos de la población a través de campañas informativas en materia de salud.

A fin de lograr una cobertura nacional, el programa posee Centros Articuladores de Políticas Sanitarias (CAPS) en 5 puntos estratégicos de nuestro país:


Centros Articuladores de Políticas Sanitarias (CAPS)

• Base Operativa Central
(Buenos Aires)

• CAPS Cuyo 
(Mendoza)

• CAPS NEA 
(Chaco)

• CAPS Centro 
(Entre Ríos)

• CAPS Patagonia Sur
(Río Gallegos)

 

Unidades Sanitarias Móviles

Las unidades cuentan con equipamiento de alta tecnología y están preparadas para brindar los siguientes servicios:

  • Control médico general (incluye pediatría, ginecología y obstetricia).
  • Enfermería y vacunación.
  • Consulta oftalmológica y óptica.
  • Atención odontológica.
  • Diagnóstico por imágenes (radiografías, mamografías y ecografías).
  • Análisis clínicos.
  • Farmacia (de la mano del programa de Medicamentos).

La atención a la Salud

atención de calidad

La salud no es sólo ausencia de enfermedad, sino un estado de bienestar psicosocial de las personas y de la comunidad de la que estas forman parte. Por tal motivo, la atención de la salud no sólo se limita al diagnóstico y al tratamiento de las urgencias. Así, desde el Programa el propósito es brindar una atención de calidad que trate a las personas no sólo como pacientes sino como sujetos complejos, insertos dentro de una realidad social que los determina.

bienestar psicosocial de las personas

En este sentido, los profesionales que integran el programa se encuentran altamente capacitados para brindar asistencia en el territorio. Esto quiere decir que no sólo están preparados para diagnosticar y tratar las enfermedades que presentan los pacientes sino que también disponen de las herramientas y de la calidad humana necesarias para generar un espacio de contención y escucha que les permita comprender la problemática que presenta cada persona en particular y, de esta manera, ofrecerles a cada una de ellas, la asistencia que realmente necesita.

La articulación

Para poder brindar una asistencia integral, es fundamental la articulación con otros programas. Esto nos permite diseñar estrategias de intervención y cronogramas de abordaje según las necesidades específicas de cada territorio y paciente en particular.

Preguntas Frecuentes

¿Hay que pagar para poder atenderse?
No. Todos los servicios que ofrece el Programa Nacional de Equidad Sanitaria Territorial son gratuitos.

¿Necesito presentar alguna documentación para poder atenderme?
Para recibir atención medica en nuestras Unidades Móviles sólo es necesario presentar el DNI. En el caso de que el paciente sea menor de edad, deberá estar acompañado por su padre, madre o tutor a cargo, quien también presentar su documento.

La solicitud de turnos, ¿debe realizarse de manera personal o puede pedirlo otra persona en mi lugar?
En todas las especialidades, excepto oftalmología, es posible que otra persona solicite el turno por el paciente que se quiere atender. Sin embargo, esto varía según las particularidades de cada lugar. En el caso de los turnos para oftalmología, la asignación es personal y sólo se otorga un turno por persona.

¿Cuáles son las condiciones necesarias para realizarme un estudio en los móviles de diagnóstico por imágenes y/o laboratorio de análisis clínicos?
Para realizarse cualquier estudio en los móviles sanitarios es necesario presentar DNI y la orden médica emitida por nuestros profesionales en la que se especifique el estudio a realizarse junto con el DNI del paciente. Según las particularidades de cada estudio, el médico le indicará al paciente los requerimientos necesarios para su adecuada realización.

¿Es necesario que me revise el médico del móvil sanitario para que me entreguen medicamentos gratuitos?
Sí, es imprescindible. Los medicamentos no son el único tratamiento posible frente a un problema de salud. Por este motivo, la consulta previa con un médico del Programa permite decidir el o los tratamientos a seguir y si se deben utilizar medicamentos o no. En caso de que el médico prescriba algún medicamento, le deberá entregar al paciente la receta correspondiente para que pueda retirarlo por la enfermería del móvil.

¿Puedo traer una receta de otra institución para retirar medicamentos o realizar anteojos sin costo?
No. Toda persona que se presente en nuestros consultorios móviles deberá ser atendida por los profesionales que forman parte de nuestro equipo médico y serán ellos los que realicen las recetas para que el paciente pueda realizarse estudios, anteojos o retirar medicamentos. La única excepción son los menores de 15 años que necesiten realizarse anteojos. En estos casos, se podrán presentar recetas de otros oftalmólogos siempre y cuando las mismas hayan sido emitidas dentro de los dos meses previos a la fecha de atención en nuestros consultorios móviles.


Comunicate con nosotros

Mail: programaequidadsanitaria@gmail.com
Dirección: Lima 355/369, CABA.