Área de Vigilancia


La vigilancia de la salud cumple una función esencial dentro de la Salud Pública. Su propósito es generar información estratégica, tanto epidemiológica, socio-demográfica y sanitaria, que facilite la toma de decisiones para el control y la prevención de enfermedades.

A través del seguimiento de determinados eventos a nivel poblacional o de grupos específicos se busca fortalecer la prevención, investigación, control y tratamiento de enfermedades aportando conocimientos integrales para la planificación, ejecución y evaluación de las acciones sanitarias.

Para lograr sus objetivos, el área de vigilancia se vale de redes de información que permiten la recopilación, análisis e interpretación sistemática y continua de datos específicos sobre el proceso de salud / enfermedad / atención.

La ley N° 15465 de “Régimen legal de las enfermedades de notificación obligatoria” establece que están obligados a notificar:

a) El médico que asista o haya asistido al enfermo o portador o hubiere practicado el reconocimiento del mismo o de su cadáver.

b) El médico veterinario, cuando se trate, en los mismos supuestos, de animales.

c) El laboratorista y el anatomopatólogo que haya realizado exámenes que comprueben o permitan sospechar la enfermedad.

A partir de esta legislación y sus actualizaciones, se ha establecido el listado de eventos de notificación obligatoria (ENO´s), las fuentes de información, la modalidad de notificación y su periodicidad.
Este marco normativo incluye a todos los médicos, bioquímicos, bacteriólogos, y demás personal de laboratorios, que atiendan, tomen muestras o estudien por laboratorio a casos vinculados a enfermedades o eventos bajo vigilancia.

SNVS

El Ministerio de Salud de la Nación impulsa el fortalecimiento de la vigilancia de la salud a través de la implementación del Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS), gestionado desde el Área de Vigilancia la Salud de la Dirección Nacional de Epidemiología y Análisis de Situación de Salud.

El SNVS tiene por objetivos:

  • Establecer redes de comunicación entre diferentes actores de la vigilancia, con distintos niveles de responsabilidad y participantes en diversas estrategias de vigilancia, generando información integrada, completa y oportuna.

  • Posibilitar el uso, análisis y difusión de información de salud relevante en todos los niveles y sectores con responsabilidad en la promoción, prevención y control de enfermedades y riesgos para la salud de la población.

  • Permitir la vigilancia integrada de los eventos notificables que afectan a la salud de la población, incluyendo componentes de atención de la salud ambiental, alimentaria y zoonótica, entre otros.

  • Permitir identificar grupos vulnerables e inequidades en salud constituyendo una herramienta para intervenir en la prevención de enfermedades y riesgos, en la investigación y control de eventos que puedan afectar a conjuntos poblacionales, y en el seguimiento de casos para garantizar el acceso a la salud.

SNVS 2.0

El SNVS 2.0 constituye la actualización tecnológica y conceptual de dicho sistema. Integra la notificación realizada por la vigilancia clínica y por la vigilancia por laboratorios de análisis microbiológico e inmunológico de nivel local, provincial y nacional, epidemiología, bromatologías, centros de zoonosis, bancos de sangre, programas de prevención y control, entre otros, a través de una plataforma montada en Internet para la llegada de información on-line a diferentes centros decisores.
Esta red virtual se conforma a través de usuarios habilitados en todo el país. Permite tanto la notificación de los distintos eventos, como el análisis sistemático y rápido de la información disponible.

Vigilancia Clínica (C2)

La Vigilancia Clínica implica la recolección sistemática de los casos que fueron atendidos y registrados por los médicos en los distintos efectores de salud.

Vigilancia por laboratorios (SIVILA)

La Vigilancia por Laboratorios integra a laboratorios que procesan muestras provenientes de personas, animales, alimentos y del ambiente. Sus principales objetivos son: Brindar especificidad a la vigilancia epidemiológica, descartando o confirmando casos sospechosos; alertar en forma temprana acerca de eventos que requieren medidas de control inmediatas; colaborar en la identificación y caracterización de brotes y epidemias; proveer información acerca de la frecuencia y distribución de agentes productores de enfermedades y riesgos; y permitir la vigilancia integrada de los eventos estudiados en diferentes niveles y sectores de laboratorio, sirviendo como herramienta para la comunicación entre los mismos.

Para formar parte del Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud sólo es necesario ser integrante de un establecimiento de salud estatal, privado o de la seguridad social.

Para gestionar un usuario deberá contactarse con el referente provincial de su jurisdicción, en https://sisa.msal.gov.ar/sisa/#sisa ir a la sección: Registros, elegir la opción "Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud SNVS" y allí ingresar en "Autoridades y Referentes".


Descargas

Calendario semanas epidemiológicas 2018 color (167.4 Kb)

  Descargar archivo

Calendario semanas epidemiológicas 2018 blanco y negro (151.6 Kb)

  Descargar archivo

EpiWeek versión 1.2.0 - visualización y búsqueda de semanas epidemiológicas (149.6 Kb)

  Descargar archivo

Presentación: Avances de la implementación de SIVILA en Argentina - Mayo de 2014 (2.2 Mb)

  Descargar archivo

Contacto:

Correo electrónico: areavigilanciamsal@gmail.com