Paludismo / Malaria


Información para equipos de salud

El paludismo, también conocido como malaria, es una enfermedad que puede ser mortal y se transmite por la picadura del mosquito silvestre del género Anopheles, presente en nuestro país (principalmente en Salta, Jujuy y Misiones).

Varios países de América, Asia y África presentan actualmente casos de paludismo, por ello es importante tener en cuenta el antecedente de viaje a estas zonas cuando estamos frente a una persona que presente fiebre (>38°C) o historia de fiebre, sin etiologia definida. La solicitud de gota gruesa y frotis (análisis sencillo y económico) nos determina el diagnóstico a fin de iniciar precozmente el tratamiento con antipalúdicos.

Paludismo también conocido como malaria

En 2019 Argentina certificó ante la Organización Mundial de la Salud (OMS) la eliminación de la transmisión autóctona del paludismo. Un logro histórico en materia de salud pública.

Para sostener este estatus resulta imprescindible que los equipos de salud de todos los niveles de atención estén sensibilizados con el tema y cuenten con un sistema de vigilancia fortalecido que les permita detectar los casos importados que pudieran presentarse en el país.

Cualquier consulta llamar al 0800 222 0651

La sospecha, el diagnóstico precoz, el tratamiento oportuno y la notificación del caso son esenciales para poder implementar las acciones necesarias para evitar la reintroducción de esta enfermedad

Mapa endémico de paludismo
Ver documento

Afiche paludismo
Ver documento

Materiales para equipos de salud
Ver documento