Recomendaciones para el control de las enfermedades inmunoprevenibles frente a inundaciones


Las inundaciones acarrean mayor predisposición al contagio de enfermedades de transmisión fecal-oral como gastroenteritis y hepatitis A, entre otras, por lo cual es indispensable reforzar las medidas higiénico-dietéticas (lavado de manos, uso de alcohol en gel, lavado de manos antes de manipular alimentos, limpieza de superficies con lavandina al 1%; provisión de agua y alimentos seguros) y disponer de una adecuada disposición de residuos y eliminación de excretas.

Frente a inundaciones, la Dirección a Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles recomienda las siguientes medidas de prevención

Hepatitis A

Se recomienda implementar las siguientes acciones de control:

Inmunoprofilaxis a evacuados y fuerzas vivas:

El Calendario Nacional de Vacunación incluye una dosis de vacuna contra hepatitis A al año de edad. De no poder contar con el antecedente de vacunación, se sugiere dar 1 dosis de vacuna contra la hepatitis A.

En niños de 9 o más años, y adultos hasta 50 años, inclusive, se recomienda aplicar 1 dosis de vacuna contra la hepatitis A.

Se recomienda aplicar gammaglobulina de pool a los contactos de un caso confirmado, menores de un año y embarazadas en una dosis de 0,02 a 0,06ml/kg.
Fortalecer la vigilancia epidemiológica de la hepatitis A.

Difteria / tétanos

Se recomienda iniciar o completar esquemas de vacunación en caso de no contar con antecedente vacunal. En caso de mujeres embarazadas, se aplicará triple bacteriana acelular a partir de la semana 20 de gestación, en lugar de doble bacteriana. De haber lesión cortopunzante en paciente sin antecedente de vacunación, se deberá iniciar esquema de vacunación asociado a la aplicación simultánea de gammaglobulina antitetánica específica en dosis de 250UI.

Gripe

Según situación epidemiológica, en época de circulación de Influenza, se sugiere vacunar los grupos definidos en los lineamientos nacionales de vacunación antigripal 2018

Población objetivo:

1) Personal de salud

2) Embarazadas y Puérperas:

  • Embarazadas: en cualquier trimestre de la gestación.
  • Puérperas con niños menores de 6 meses de vida

3) Niños de 6 a 24 meses de vida

4) Niños mayores de 2 años y adultos hasta los 64 años inclusive del sector público con una o más de las siguientes entidades:

  • Grupo 1: Enfermedades respiratorias

a) Enfermedad respiratoria crónica (hernia diafragmática, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), enfisema congénito, displasia broncopulmonar, traqueostomizados crónicos, bronquiectasias, fibrosis quística, etc.)

b) Asma moderada y grave

  • Grupo 2: Enfermedades cardiacas

a) Insuficiencia cardiaca, enfermedad coronaria, reemplazo valvular, valvulopatía

b) Cardiopatías congénitas

  • Grupo 3: Inmunodeficiencias congénitas o adquiridas (no oncohematológicos)

a) Infección por VIH,

b) Utilización de medicación inmunosupresora o corticoides a altas dosis (mayor a 2 mg/kg/día de metilprednisona o más de 20 mg/día o su equivalente por más de 14 días),

c)Inmunodeficiencia congénita.,

d) Asplenia funcional o anatómica,

e) Desnutrición grave.

  • Grupo 4: Pacientes oncohematológicos y trasplantados

a) Tumor de órgano sólido en tratamiento.

b) Enfermedad oncohematológica, hasta seis meses posteriores a la remisión completa.

c) Trasplantados de órganos sólidos o tejido hematopoyético.

  • Grupo 5: Otros

a) Obesos con índice de masa corporal [IMC] mayor a 40,

b) Diabéticos,

c) Personas con insuficiencia renal crónica en diálisis o con expectativas de ingresar a diálisis en los siguientes seis meses,

d) Retraso madurativo grave en menores de 18 años de vida.

e) Síndromes genéticos, enfermedades neuromusculares con compromiso respiratorio y malformaciones congénitas graves.

f) Tratamiento crónico con acido acetilsalicílico en menoresde 18 años.

g) Convivientes o contactos estrechos de enfermos oncohematológicos.

h) Contactos estrechos con niños menores de 6 meses (convivientes, cuidadores en jardines maternales). Los únicos pacientes que requerirán orden médica para recibir vacuna antigripal son los niños mayores de dos años y adultos menores de 64 años que presenten factores de riesgo.

5) Pacientes mayores o igual de 65 años

Más información en Vacunas y Calendario de Vacunación