Presidencia de la Nación

Etapas implementación de la Red de Salud Digital


El desarrollo de la Red de Salud digital define una serie de actividades que contribuyen a la construcción de la infraestructura necesaria para contar con sistemas de información en salud interoperables en la Argentina. Es por eso que su implementación fue concebida en etapas:

1era etapa

Durante la primera etapa de la implementación de la Red de Salud Digital se avanzó en definir los fundamentos técnicos, regulatorios y políticos de la estrategia, con participación de la comunidad de expertos y las jurisdicciones.

Las actividades realizadas en esta fase incluyen:

1. Fortalecimiento de las capacidades

A través de la formación de recurso humano especializado en sistemas de información en salud, mediante cursos on-line, becas y la propuesta de currículas en universidades y residencias de todo el país.

2. Definición de estándares

Se definieron y documentaron los estándares de terminología, comunicación, conjuntos básicos de datos mínimos, etc. Se tomaron en cuenta los estándares utilizados en proyectos públicos y privados en la actualidad, y las iniciativas de armonización en Salud Digital regionales y globales.

3. Implementación de la infraestructura central

La arquitectura de interoperabilidad propuesta requiere un rol central del Ministerio de Salud facilitando la comunicación entre las jurisdicciones y entre los subsistemas de salud. Esto requiere la implementación de un Bus de Interoperabilidad que articula los contenidos y la comunicación de los registros médicos en el país, con las siguientes funciones:

  • Identificación federada de pacientes: conecta los identificadores jurisdiccionales o institucionales con un identificador nacional de pacientes, permitiendo unificar la información médica de un ciudadano a lo largo de todo el país, y validando datos como la cobertura de salud.

  • Registros Federales de Referencia: uniforma la denominación de componentes básicos de los registros médicos, como:

    • Establecimientos de salud (REFES)
    • Profesionales de la salud (REFEPS)
    • Especialidades
    • Farmacias
    • Medicamentos
    • Prestaciones facturables

  • Comunicación de documentos clínicos: el Bus de Interoperabilidad brinda funciones para la indexación y localización de documentos clínicos en una arquitectura nacional de repositorios clínicos distribuidos, a cargo de cada una de las instituciones que genera el dato.

  • Infraestructura de prescripción electrónica: da soporte a la implementación de la prescripción y dispensación de medicamentos en forma distribuida.

4. Definición de requisitos funcionales para aplicaciones clínicas

Describiendo funciones deseables y buenas prácticas en Historias Clínicas Electrónicas y otras aplicaciones que administran información en salud, destinadas a los profesionales y al paciente.

5. Marco legal y regulatorio

Implementación de un proceso de revisión abierto, con participación de la comunidad de expertos para establecer guías y proponer las actualizaciones, revisión y adaptación de leyes y reglamentos existentes respecto de la la incorporación de nuevas tecnologías al proceso de atención y documentación de la salud.

6. Plan Nacional de Conectividad

En el contexto del plan se realiza un diagnóstico de conectividad en todos los centros de atención de la salud públicos a lo largo del país y se planifican actividades de conectividad en colaboración con otras dependencias de gobierno.

7. Plan Nacional de Telesalud

El plan trabaja en los aspectos regulatorios, económicos, sanitarios y técnicos de la Telesalud en la Argentina. Incluye la incorporación progresiva de las instituciones públicas de salud a la red y la entrega de equipamiento que facilita la comunicación entre los profesionales.

8. Apoyo a las iniciativas de Obras Sociales y Privados:

A través del acceso a estándares internacionales sin costo, guías de implementación, seminarios, etc. La incorporación de estas iniciativas en Bus de Interoperabilidad Nacional, aseguran la integración de los datos clínicos del paciente entre todos los subsistemas.

2da etapa

Actualmente se está llevando a cabo la segunda fase de implementación de la Red de Salud Digital, la cual se focaliza en la extensión de la cobertura de la Red y sus herramientas, y la profundización de las funciones de los Sistemas de Información. Esto incluye:

1. Maduración y actualización de estándares

La evolución natural de los estándares internacionales exige la actualización periódica de los mismos, así como la actualización de guías de implementación y las funciones del Bus de Interoperabilidad.

2. Profundización de las funciones de las herramientas de Salud Digital

La maduración de los proyectos y el progreso de la evidencia científica marca las direcciones y prioridades para la profundización de las implementaciones, adoptando nuevas funciones como portales de paciente, sistemas de soporte a la toma de decisiones, sistemas de gestión poblacional, etc

3. Extensión de las implementaciones de Obras Sociales y Privados

Continúa el apoyo a estos proyectos, se planifican incentivos y exigencias regulatorias.

Scroll hacia arriba