Cobertura Universal de Salud

Cobertura efectiva con equidad y calidad para todos.

¿Qué es la Cobertura Universal de Salud?

La Cobertura Universal de Salud (CUS) es una estrategia priorizada por la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación para disminuir las desigualdades de salud entre las jurisdicciones y los distintos tipos de cobertura (pública, de la seguridad social y privada).

La CUS tiene como objetivo que todas las personas tengan acceso gratuito a servicios integrales, adecuados, oportunos y de calidad cercanos a su domicilio, independientemente de dónde vivan o su condición socioeconómica.

Para ello, el Estado nacional propone a las jurisdicciones avanzar en la implementación de estrategias y acciones con el fin de mejorar la calidad, cantidad y accesibilidad a los servicios de salud del sistema público, poniendo a disposición los Programas nacionales.

Dado que la implementación de la CUS es gradual y progresiva, propone una metodología de trabajo a través de Proyectos Provinciales Escalables (PPE) definidos por cada jurisdicción en acuerdo con la Nación.

Resolución 1013/ 2018 - Convenio marco de adhesión a la Cobertura Universal de Salud

¿Por qué es importante su implementación?

En Argentina el acceso a la salud es universal. Esto significa que todas las personas tienen derecho a utilizar los servicios de salud. Sin embargo, la cobertura efectiva no solo es acceder a los servicios sino que además implica integralidad, continuidad de la atención, coordinación de cuidados, con efectividad, equidad y calidad.

En las distintas regiones del país existen situaciones de inequidad y disparidad sanitaria en cuanto a niveles de inversión, desarrollo y capacidades entre las jurisdicciones, que se traducen en acceso a los servicios de salud y resultados sanitarios heterogéneos.