Programa Nacional Cuidarse en salud

Promoción del derecho a la salud a través del fortalecimiento de los lazos con la comunidad


Cuidarse en Salud es un Programa nacional de abordaje territorial en salud creado mediante las resoluciones 738/08 y 331/09) en el año 2008. Tiene como objetivo fundamental promover el derecho a la salud y garantizar su respeto y cumplimiento a través del fortalecimiento de los lazos con la comunidad. Articula y coordina acciones conjuntas de prevención de la enfermedad y promoción de la salud a nivel interinstitucional e intersectorial.

imagen: Vacunación

Cuidarse en Salud procura sensibilizar a los habitantes de la comunidad sobre factores de riesgo relacionados con la salud y promover prácticas saludables que ayuden a mejorar la calidad de vida. A partir de las convocatorias realizadas en el terreno, visibiliza la política sanitaria del Ministerio de Salud de la Nación al tiempo que lleva a cabo la realización de controles y mediciones de factores de riesgo (glucemia, hemoglobina, colesterol, presión arterial e índice de masa corporal) con el objetivo de prevenir las enfermedades no transmisibles (ENT), que representan el porcentaje más elevado de mortalidad en el país.

La promoción de la salud es el eje de trabajo que atraviesa todas las acciones desarrolladas por el programa. En consonancia con la política general de la Secretaría de Gobierno de Salud, se aboca a profundizar sus intervenciones en las dimensiones fundamentales de la salud de las personas: la cultural, la socioeconómica, la ambiental y la relativa a los servicios de salud y su acceso a los mismos. Mediante estrategias de comunicación comunitaria y de participación social, procura generar y fortalecer la concepción de la salud como bien público.

El propósito del Programa es contribuir a instalar una cultura del cuidado, protección y promoción de la salud, atendiendo la prevención de enfermedades a través de dispositivos de educación, información y comunicación dirigidos a la población en general, con activa movilización y participación social.

Entre sus acciones llevadas a cabo se destacan:

  • Talleres de Promoción de la Salud
  • Vacunación
  • Consejerías de salud
  • Controles de salud y consultas con profesionales de la salud