Presidencia de la Nación

Preguntas frecuentes Cuidados en el Invierno


En esta página


Gripe

1. ¿La gripe se manifiesta por igual en todas las personas?

No. Ciertas condiciones (como edad, algunas enfermedades, embarazo) predisponen a estas personas a sufrir complicaciones por el virus de la gripe, descompensaciones de su enfermedad, internación y muerte. Por eso es fundamental que estas personas se vacunen oportunamente.

2. ¿Cuál es el objetivo de la vacunación antigripal?

La vacuna antigripal está incorporada al Calendario Nacional de Vacunación con el objetivo de disminuir las complicaciones, hospitalizaciones, secuelas y muertes ocasionadas por el virus de influenza en la población de riesgo en Argentina.

3. ¿Qué personas deben recibir la vacuna antigripal todos los años?

Personal de salud: una dosis anual. Personas de 65 años en adelante deben recibir la dosis anual de la vacuna antigripal y aplicarse la vacuna contra neumococo si corresponde, así como tener los refuerzos al día la vacuna doble de adultos.

Personas gestantes: deben recibir la vacuna antigripal en cualquier momento de la gestación,al igual que la vacuna contra COVID-19, la vacuna triple bacteriana acelular [dTpa] a partir de la semana 20 en cada embarazo y la vacuna contra el VSR entre la semana 32 y 36 del embarazo.

Personas puérperas: deben recibir la vacuna antigripal antes del egreso de la maternidad, máximo 10 días después del parto si no la recibieron durante la gestación. Recordar la importancia de la coadministración de vacunación contra COVID-19.

Cuando concurras a aplicarte tu dosis anual recordá que debés tener las vacunas doble adultos, contra la hepatitis B y contra el sarampión y la rubéola.

  • Personas de 6 a 24 meses inclusive deben recibir dos dosis separadas al menos de 4 semanas, excepto quienes hubiesen recibido dos dosis anteriormente les corresponde la dosis anual. Cuando concurras al vacunatorio, llevá el carnet así lo pueden chequear y completar esquemas en caso de corresponder. Mismo esquema les corresponde a las personas de 2 a 8 años inclusive con factores de riesgo
  • Personas de 9 a 64 años inclusive con factores de riesgo: una dosis anual. Son considerados factores de riesgo: obesidad, diabetes, enfermedades respiratorias, cardíacas, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas, enfermedad oncohematológica, trasplante y/o personas con insuficiencia renal crónica en diálisis, entre otros.
  • Las personas con factores de riesgo pueden presentar orden médica o cualquier documentación que acredite la existencia de condiciones de riesgo para complicaciones por Influenza.
  • Personal Estratégico: Personal cuyo desempeño es clave para mantener las funciones esenciales (ej. Fuerzas de Seguridad del Estado).
4. ¿Cómo se realiza la recomendación sobre la composición de cada año de las vacunas antigripales?

La Organización Mundial de la Salud según datos aportados por todos los países en cuanto a la circulación y tipificación de los virus de la gripe, emite la recomendación de la composición de la vacuna para cada hemisferio (en febrero para el hemisferio norte y en septiembre para el hemisferio sur).

Este año las vacunas disponibles en el sector público incluyen 3 cepas (trivalente):

  • A/Victoria/4897/2022 (H1N1)pdm09 - (cepa análoga: A/Victoria/4897/2022, IVR-238)
  • A/Thailand/8/2022 (H3N2) - (cepa análoga: A/Thailand/8/2022, IVR-237)
  • B/Austria/1359417/2021 (linaje B/Victoria) - (cepa análoga: B/Austria/1359417/2021,BVR-26)
5. ¿Cuáles vacunas están disponibles en el sector público?

Hay 3 vacunas disponibles: La vacuna trivalente para personas adultas (Viraflu® e Influvac®), la vacuna trivalente para menores de 3 años (Viraflu ®pediátrica) y la vacuna trivalente adyuvantada para mayores de 65 años (Fluxvir®).

6. ¿En qué consiste la vacuna adyuvantada?

La vacuna Fluxvir® que este año está disponible para mayores de 65 años contiene MF59C.1 que es un adyuvante exclusivo, preparado en escualeno. Este adyuvante demostró una mejor respuesta de anticuerpos especialmente en personas adultas.

7. ¿Por qué se modifican las cepas que estarán incluidas en la vacuna antigripal?

Hay cuatro tipos de virus influenza: A, B, C y D. Los causantes de las epidemias estacionales son los virus Influenza humana A y B. Las infecciones por el virus de influenza tipo C por lo general causan una enfermedad leve y se cree que no causan epidemias humanas. Los virus de influenza D afectan principalmente al ganado y no se cree que puedan causar infecciones o enfermedades en los seres humanos. En la superficie del virus hay moléculas (glicoproteínas) que facilitan la replicación y a la vez cambian periódicamente su composición lo que permite al virus evadirse del control del sistema inmune. Estos cambios son los que determinan nuevas cepas que deberán estar incluidas en la vacuna de esa temporada para garantizar que sea efectiva para proteger a la población.

8. ¿Cuándo es conveniente vacunarse contra la gripe?

La vacuna estará disponible a partir de la disponibilidad de dosis correspondientes a las cepas del año vigente. Lo óptimo es vacunarse antes del inicio del invierno, momento de mayor circulación viral, de todas maneras, mientras haya circulación del virus las personas de los grupos de riesgo que no hayan sido vacunadas deberían hacerlo para estar protegidas.

9. ¿Cómo se administra la vacuna? ¿Cuántas dosis son?

La vacuna viene en jeringas prellenadas monodosis, se aplica por vía intramuscular en el músculo del brazo (deltoides) en personas mayores de un año y en el muslo en menores a 12 meses .
Personas entre 6 meses y 2 años deberán recibir dos dosis, separadas al menos por 4 semanas (excepto los que recibieron anteriormente dos dosis, quienes deben recibir una dosis). Mismo esquema le corresponde a las personas entre 2 y 8 años inclusive con factores de riesgo.
El resto de las personas, con indicación de la vacuna, recibe una dosis anual.

10. ¿Debo recibir la vacuna este año a pesar de haberme vacunado el año pasado?

Sí. La vacuna antigripal confiere protección (inmunidad) por 8 a 12 meses y se modifica la composición de la vacuna según las cepas circulantes. Por eso, la población objetivo debe vacunarse anualmente.

11 ¿Cómo funciona esta vacuna?

Como todas las vacunas, actúa activando al sistema inmunitario (las defensas naturales del cuerpo) para defenderse contra la enfermedad. Cuando una persona recibe la vacuna, el sistema inmunitario reconoce el antígeno como "extraño" y produce anticuerpos. Esto ayuda a proteger contra la enfermedad.

12. ¿Qué efectos adversos tienen las vacunas?

Los efectos secundarios son infrecuentes, leves y transitorios, en su mayoría reacciones en el sitio de la aplicación (hinchazón, dolor, endurecimiento y enrojecimiento); raramente puede ocasionar dolor de cabeza, mialgias (dolor muscular), sensación de malestar, sudoración, fatiga (cansancio) y escalofríos.

13. ¿Se puede aplicar conjuntamente con otras vacunas?

Se puede aplicar conjuntamente con otras vacunas del Calendario Nacional de Vacunación y con la vacuna contra la COVID-19. Es importante que cuando concurras al vacunatorio lleves el carnet para que el personal del vacunatorio lo pueda chequear.

14. ¿Puede la vacuna causar gripe?

No. La vacuna contiene proteínas externas del virus de la gripe por lo tanto, no puede causar la enfermedad de la gripe. Menos del 1% de las personas vacunadas desarrollan fiebre leve y dolores musculares, después de la vacunación. La inmunidad protectora se desarrolla de 1 a 2 semanas después de la vacunación. Siempre es posible que una persona recientemente vacunada pueda estar expuesta a la enfermedad antes de que sus anticuerpos se formen y, por consiguiente, desarrollar la enfermedad. Además existen cientos de otros virus que producen síntomas respiratorios muy similares a la gripe y que no se previenen con esta vacuna.

15. ¿Existe alguna contraindicación para recibir la vacuna?

Todas las personas que tuvieron anteriormente una reacción anafiláctica (reacción alérgica grave) a cualquiera de los componentes de la vacuna, o de cualquier sustancia que se encuentran en la vacuna, como el huevo o proteínas de pollo, la ovoalbúmina (proteínas en la clara de huevo), kanamicina o sulfato de neomicina (antibióticos), formaldehído y bromuro de cetiltrimetilamonio, deben consultar a profesionales de la salud.

16. ¿Por qué me tengo que vacunar si estoy embarazada?

La vacunación antigripal está recomendada en personas gestantes en cualquier trimestre de la gestación, debido a que tienen mayor riesgo de enfermedad grave, hospitalizaciones y muerte por influenza y mayor riesgo de muerte fetal, perinatal, parto prematuro y retardo de crecimiento intrauterino. La vacunación de la persona gestante transfiere anticuerpos a través de la placenta y luego a través de la lactancia a la persona recién nacida.

17. ¿Durante la lactancia se puede recibir la vacuna antigripal?

Sí, no existe contraindicación para recibir la vacuna durante la lactancia. Si no recibiste la vacuna durante el embarazo podés recibirla antes del egreso de la maternidad, hasta 10 días después del parto.

18. ¿Si convivo con una persona prematura me tengo que vacunar?

Sí. Todos/as aquellos/as que convivan con personas prematuras de menos de 1500 gr deben vacunarse para protegerlas, ya que tienen mayor riesgo de enfermedad grave.

19. ¿Si estoy con fiebre y resfriado me puedo vacunar?

Si el estado general es bueno y se está cursando una enfermedad leve, se puede recibir la vacuna.

20. ¿Qué pasa si me vacuno y estoy cursando la enfermedad?

Si estuviera en el período de incubación (cuando no se sabe si se está enfermo/a) no habría ningún inconveniente como con otras vacunas utilizadas habitualmente.

21. ¿La vacuna antigripal previene que me resfríe?

No. Durante los meses de invierno circulan diferentes virus respiratorios que pueden causar catarro, resfrío, dolor de garganta y fiebre. La vacuna antigripal no previene la aparición de estos virus. La gripe no es lo mismo que el resfrío.

22. ¿Si tengo las defensas bajas tengo contraindicada la vacuna?

No. La vacuna antigripal está indicada para personas con problemas en la inmunidad para evitar complicaciones y muerte por este virus. La vacuna es segura para estas personas.

23. ¿La vacunación antigripal previene la infección por el nuevo coronavirus?

No existe evidencia que demuestre que la vacuna antigripal genere protección cruzada contra el nuevo coronavirus.

24. ¿Si me apliqué la vacuna contra la COVID-19 me puedo vacunar contra la gripe?

Sí, te podés vacunar el mismo día o días subsiguientes y además podés aplicarte cualquier otra vacuna del Calendario Nacional de Vacunación.

Volver al índice


Neumococo

1. ¿Por qué se vacuna contra el neumococo?

El objetivo de la vacunación contra neumococo es disminuir la incidencia, complicaciones y mortalidad de la neumonía y la Enfermedad Invasiva por Neumococo.

2. ¿La vacuna contra el neumococo es eficaz?

Sí, la vacuna contra el neumococo es segura y eficaz. Esta vacuna incorporada al Calendario Nacional de Vacunación tiene una amplia cobertura contra los serotipos que circulan en nuestro país y que producen enfermedad.

3. ¿Para quiénes está destinada la vacuna contra neumococo?
  • Personas a los 2, 4 y 12 meses de vida (los que no completen ese esquema de tres dosis deben hacerlo antes de los 5 años).
  • Personas de entre 5 y 64 años de edad con alteraciones en su sistema inmunológico o con enfermedades crónicas.
  • Personas adultas de 65 años y mayores: esquema secuencial de dos vacunas.
  • Las personas con factores de riesgo pueden presentar orden médica o cualquier documentación que acredite la existencia de condiciones de riesgo para complicaciones por Influenza.
4. ¿Cómo se administra la vacuna?

La vacuna se aplica por vía intramuscular, en el músculo del brazo (deltoides) en personas mayores de un año y en el muslo en menores de 12 meses.

5. ¿Se puede aplicar conjuntamente con otras vacunas?

Se puede colocar conjuntamente con todas las vacunas del Calendario Nacional de Vacunación y con la vacuna contra la COVID-19.

6. ¿La vacuna contra neumococo presenta alguna contraindicación?

La única contraindicación es que la persona tenga alergia a alguno de los componentes de la vacuna o haya tenido una reacción alérgica con una dosis previa.

7. ¿Tiene efectos adversos?

Los efectos adversos son leves, transitorios.

8. ¿Qué es el neumococo?

El neumococo es una bacteria que habitualmente puede encontrarse en la mucosa nasal o faríngea (garganta). Es decir, existen portadores de este germen, sin que produzca ninguna enfermedad, pudiendo pasar de persona a persona por contacto estrecho. En algunas ocasiones, puede provocar enfermedades. Existen más de 90 variedades (serotipos) del neumococo, solo algunos de ellos son capaces de producir enfermedad grave.

9. ¿Qué enfermedades produce?

Algunas de las enfermedades son frecuentes pero no suelen ser graves como: la otitis o la sinusitis. Otras son menos frecuentes pero más graves, como:

  • La neumonía (infección de los pulmones).
  • La meningitis (infección e inflamación de las membranas que recubren el cerebro).
  • La bacteriemia o sepsis (infección grave en la que el germen puede encontrarse en la sangre).

La meningitis por neumococo puede dejar secuelas como disminución de la audición, retraso neurológico y convulsiones.

10. ¿El neumococo es la única causa de meningitis?

No, también hay meningitis causadas por virus y otras bacterias. Sin embargo, el neumococo es la causa más frecuente de neumonía y meningitis bacteriana en nuestro país.

11. ¿Quiénes pueden contraer la enfermedad neumocócica?

Aunque puede afectar a cualquier persona, los grupos más vulnerables de contraer esta enfermedad grave son las personas menores de 2 años, mayores de 65 años y quienes padecen enfermedades crónicas renales, cardíacas, pulmonares, personas con alteraciones de su sistema inmune, personas con diabetes y quienes no poseen bazo.

12. ¿En qué época del año es más frecuente la enfermedad neumocócica?

Las enfermedades producidas por neumococo, ocurren todo el año, sin embargo, las infecciones respiratorias causadas por este germen ocurren con mayor frecuencia durante el invierno y a principios de la primavera. La vacunación contra esta bacteria puede recibirse en cualquier época del año.

13. ¿Se puede tratar la infección por neumococo?

Sí, con antibióticos indicados por profesionales del equipo de salud en forma oportuna.

Volver al índice

Activar: 
0
Scroll hacia arriba