Preguntas frecuentes Cuidados en el Invierno


En esta página

Gripe

1. ¿La gripe se manifiesta por igual en todas las personas?
No. Ciertas condiciones (como edad, algunas enfermedades, embarazo) predisponen a estas personas a sufrir complicaciones por el virus de la gripe, descompensaciones de su enfermedad, internación y muerte. Por eso es fundamental que estas personas se vacunen oportunamente.

2. ¿Cuál es el objetivo de la vacunación antigripal?
La vacuna antigripal está incorporada al calendario con el objetivo de disminuir las complicaciones, hospitalizaciones, muertes y secuelas ocasionadas por el virus de influenza en la población de riesgo en Argentina.

3. ¿Qué personas deben recibir la vacuna antigripal todos los años?
A. Personal de la salud
B. Embarazadas, en cualquier trimestre de la gestación y puérperas hasta el egreso de la maternidad máximo 10 días después del parto si no la recibieron durante el embarazo.
El momento fundamental de vacunación es durante el embarazo para proteger a la madre y al bebe a través del pasaje de anticuerpos por la placenta.
C. Niños de 6 a 24 meses (deben recibir dos dosis separadas de al menos 4 semanas, excepto los niños que ya hubieran recibido dos dosis anteriormente).
D. Niños y adultos de 2 años a 64 años inclusive que presenten ciertas condiciones como: enfermedades respiratorias, enfermedades cardiacas, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas, pacientes oncohematológicos y trasplantados y otros como personas obesas con índice de masa corporal mayor a 40, diabéticos, personas con insuficiencia renal crónica en diálisis, etc.
E. Personas mayores de 65 años

4. ¿Cómo se realiza la recomendación sobre la composición de cada año de las vacunas antigripales?
La Organización Mundial de la Salud convoca al grupo de expertos que analizan los datos aportados por todos los países en cuanto a la circulación y tipificación de los virus de la gripe, y de esta manera emiten la recomendación de la composición de la vacuna para cada hemisferio (en febrero para el hemisferio norte y en septiembre para el hemisferio sur).
Este año se incluyen en las vacunas 3 cepas: Influenza A H3N2, Influenza B y la cepa A H1N1. Por lo que se denominan vacunas trivalentes. Dos de las tres cepas incluidas en la vacuna del año 2018 serán diferentes a la del año 2017 (Influenza A H3N2 e Influenza B).

5. ¿Por qué se modifican las cepas que estarán incluidas en la vacuna antigripal?
Existen tres tipos de virus de la influenza o gripe, de los cuales dos, Influenza A y B, son los que más frecuentemente afectan al ser humano. En la superficie del virus hay moléculas (glicoproteínas) que facilitan la replicación y a la vez cambian periódicamente su composición lo que permite al virus evadirse del control del sistema inmune. Estos cambios son los que determinan nuevas cepas que deberán estar incluidas en la vacuna de esa temporada para garantizar que sea efectiva para proteger a la población.

6. ¿Cuándo es conveniente vacunarse contra la gripe?
La vacuna estará disponible a partir del mes de abril. Lo óptimo es vacunarse antes del inicio del invierno, de todas maneras mientras haya circulación de virus las personas de los grupos de riesgo que no hayan sido vacunadas pueden hacerlo, ya que las defensas (anticuerpos) se producen entre 10 y 14 días de la vacunación.

7. ¿Cómo se administra la vacuna? ¿Cuántas dosis son?
La vacuna, que viene en jeringas prellenadas monodosis, se aplica por vía intramuscular, en el músculo del brazo (deltoides) en los mayores de un año y en el muslo en los niños menores a 12 meses. Todos los niños entre 6 meses y 2 años deberán recibir dos dosis, separadas al menos por 4 semanas.

8. ¿Debo recibir la vacuna este año a pesar de haberme vacunado el año pasado?
Sí. La vacuna antigripal confiere protección (inmunidad) por 6 a 12 meses. Por eso, los grupos de riesgo deben vacunarse anualmente. Además este año se modifican dos de las tres cepas de la vacuna (Influenza A H3N2 e Influenza B).

9. ¿Cómo funciona esta vacuna?
Como todas las vacunas, actúa "enseñando" al sistema inmunitario (las defensas naturales del cuerpo) a defenderse contra la enfermedad. Cuando una persona recibe la vacuna, el sistema inmunitario reconoce el antígeno como "extraño" y fabrica anticuerpos. Esto ayuda a proteger contra la enfermedad.

10. ¿Qué efectos adversos tienen las vacunas?
Los efectos secundarios son infrecuentes, leves y transitorios, en su mayoría reacciones en el sitio de la inyección (hinchazón, dolor, endurecimiento y enrojecimiento); raramente puede ocasionar dolor de cabeza, mialgias (dolor muscular), sensación de malestar, sudoración, fatiga (cansancio) y escalofríos.

11. ¿Puede la vacuna causar gripe?
No. La vacuna contiene proteínas externas del virus de la gripe por lo tanto, no puede causar la enfermedad de la gripe. Menos del 1% de las personas vacunadas desarrollan fiebre leve y dolores musculares, después de la vacunación. La inmunidad protectora se desarrolla 1 a 2 semanas después de la vacunación. Siempre es posible que una persona recientemente vacunada pueda estar expuesta a la enfermedad antes de que sus anticuerpos se formen y, por consiguiente desarrollar la enfermedad. Además existen cientos de otros virus que producen síntomas respiratorios muy similares a la gripe y que no se previenen con vacuna.

12. ¿Existe alguna contraindicación para recibir la vacuna?
Todas las personas que tuvieron anteriormente una reacción anafiláctica (reacción alérgica grave) a cualquiera de los componentes de la vacuna, o de cualquier sustancia que se encuentran en la vacuna, como el huevo o proteínas de pollo, la ovoalbúmina (proteínas en la clara de huevo), kanamicina o sulfato de neomicina (antibióticos), formaldehído y bromuro de cetiltrimetilamonio, deben consultar al médico.

13. ¿Por qué me tengo que vacunar si estoy embarazada?
La vacunación antigripal se recomienda para las mujeres embarazadas en cualquier trimestre de la gestación, debido a que tienen mayor riesgo de enfermedad grave, hospitalizaciones y muerte por influenza y mayor riesgo de muerte fetal, perinatal, parto prematuro y retardo de crecimiento del bebé. La vacunación de la mujer proporciona protección al bebé recién nacido a través del pasaje de anticuerpos por la placenta. La vacuna antigripal es una vacuna segura tanto para la mujere embarazada como para el bebé.

14. ¿Durante la lactancia se puede recibir la vacuna antigripal?
Sí, no existe contraindicación para recibir la vacuna durante la lactancia. Si no recibiste la vacuna durante el embarazo podes recibirla antes del egreso de la maternidad, hasta 10 días después del parto.

15. ¿Si convivo con un prematuro me tengo que vacunar?
Sí. Es muy importante que todas las personas que convivan con prematuros de menos de 1500 gr se vacunen para protegerlos, ya que tienen mayor riesgo de enfermedad grave.

16. ¿Si estoy con fiebre y resfriado me puedo vacunar?
Si el estado general es bueno y se está cursando una enfermedad leve, se puede recibir la vacuna.

17. ¿Qué pasa si me vacuno y estoy cursando la enfermedad?
Si se estuviera en el período de incubación (cuando no se sabe si se está enfermo) no habría ningún inconveniente como con otras vacunas utilizadas habitualmente.

18. ¿La vacuna antigripal previene que me resfríe?
No. Durante los meses de invierno circulan diferentes virus respiratorios que pueden causar catarro, resfrío, dolor de garganta y fiebre, la vacuna antigripal no previene la aparición de estos virus. La gripe no es lo mismo que el resfrío.

19. ¿Si tengo las defensas bajas tengo contraindicada la vacuna?
No. La vacuna antigripal está indicada para personas con problemas en la inmunidad para evitar complicaciones y muerte por este virus. La vacuna es segura para estas personas.

Volver al índice

Neumococo

1. ¿Por qué se vacuna contra el neumococo?
El objetivo de la vacunación contra neumococo es disminuir la incidencia, complicaciones y mortalidad de la Enfermedad Invasiva por Neumococo y la neumonía.

2. ¿La vacuna contra el neumococo es eficaz?
Sí, la vacuna contra el Neumococo es segura y eficaz. Esta vacuna incorporada al Calendario Nacional de Vacunación tiene una amplia cobertura contra los serotipos que circulan en nuestro país y que producen enfermedad.

3. ¿Para quién está destinada la vacuna contra neumococo?
- Niños y niñas: a los 2, 4 y 12 meses de vida (los que no completen ese esquema de tres dosis deben hacerlo antes de los 5 años).
- Personas de entre 5 y 64 años de edad con alteraciones en su sistema inmunológico o con enfermedades crónicas (con una orden médica).
- Adultos mayores de 65 años: esquema secuencial de dos vacunas.

4. ¿Cómo se administra la vacuna?
La vacuna se aplica por vía intramuscular, en el músculo del brazo (deltoides) en los mayores de un año y en el muslo en los niños menores de 12 meses.

5. ¿Se puede aplicar conjuntamente con otras vacunas?
Se puede colocar conjuntamente con todas las vacunas del Calendario, siempre que sea en sitios distintos.

6. ¿La vacuna contra neumococo presenta alguna contraindicación?
La única contraindicación es que la persona tenga alergia a alguno de los componentes de la vacuna o haya tenido una reacción alérgica con una dosis previa.

7. ¿Tiene efectos adversos?
Los efectos adversos son leves, transitorios y similares a otras vacunas del Calendario.

8. ¿Qué es el neumococo?
El neumococo es una bacteria que habitualmente puede encontrarse en la boca o las vías respiratorias. Es decir, existen portadores de este gérmen, sin que produzca ninguna enfermedad, pudiendo pasar de unos a otros por contacto estrecho. En algunas ocasiones, puede provocar enfermedades. Existen más de 90 variedades (serotipos) del neumococo, solo algunos de ellos son capaces de producir enfermedad grave.

9. ¿Qué enfermedades produce?
Algunas de las enfermedades son frecuentes pero no suelen ser graves como: la otitis o la sinusitis.
Otras son menos frecuentes pero más graves como:
- La neumonía (infección de los pulmones).
- La meningitis (infección e inflamación de las membranas que recubren el cerebro).
- La bacteriemia o sepsis (infección grave en la que el germen puede encontrarse en la sangre)
La meningitis por neumococo puede dejar secuelas como disminución de la audición, retraso neurológico y convulsiones.

10. ¿El neumococo es la única causa de meningitis?
No, también hay meningitis causadas por virus y otras bacterias. Sin embargo, el neumococo es la causa más frecuente de neumonía y meningitis en nuestro país.

11. ¿Quiénes pueden contraer la enfermedad neumocócica?
Aunque puede afectar a cualquier persona, los grupos más vulnerables de tener enfermedad grave son los niños menores de 2 años, aquellos que padecen enfermedades crónicas renales, cardíacas, pulmonares, personas con alteraciones de su sistema inmune, diabéticos, los que no poseen bazo, todos ellos independientemente de la edad y los mayores de 65 años.

12. ¿En qué época del año es más frecuente la enfermedad neumocócica?
Las enfermedades producidas por neumococo, ocurren todo el año, sin embargo, las infecciones respiratorias causadas por este germen ocurren con mayor frecuencia durante el invierno y a principios de la primavera.

13. ¿Se puede tratar la infección por neumococo?
Sí, con antibióticos indicados por el médico en forma oportuna.

Volver al índice