Recomendaciones de ayuda psicosocial para esta etapa de la pandemia


Cuidar la salud mental es tan importante como cuidar la salud física.

Algunas de las respuestas esperables ante la prolongación de la pandemia por COVID-19 pueden ser ansiedad, angustia, irritabilidad y enojo, como así también pensamientos de incertidumbre, falta de concentración y problemas en el sueño, entre otras.

Entre los aprendizajes adquiridos se destaca que cuidar la salud mental es tan importante como cuidar la salud física.

El distanciamiento social, también llamado "distanciamiento físico", consiste en mantener una distancia segura entre las personas no convivientes con la finalidad de prevenir la propagación del virus SARS-CoV-2, y de esa manera colaborar en proteger la salud de todos y todas, sin descuidar el resto de las medidas que hemos incorporado, tales como el lavado frecuente de manos, uso correcto del barbijo casero, no llevarse las manos a la cara, ventilar los ambientes y no compartir mate ni objetos personales.

Algunas recomendaciones :

  • No tengas temor ni vergüenza de reconocer y expresar los sentimientos que te genera la pandemia. Esta es una situación excepcional.
  • Tomá este momento como una oportunidad para potenciar tus sentimientos de solidaridad y empatía con los demás.
  • Mantené el vínculo con otros y otras para acompañarse durante el período de distanciamiento social; podés hacerlo de manera virtual. Los encuentros presenciales pueden tener distintas modalidades según la situación epidemiológica de la jurisdicción en la que residís.
  • Tomate un tiempo para hablar con los niños, niñas y adolescentes sobre la situación.
  • Evitá la exposición excesiva a las noticias.
  • Buscá información precisa de fuentes confiables.
  • Pedí apoyo profesional en caso de ser necesario.
  • Colaborá con el personal de salud y reconocé la importancia de su tarea.
  • La responsabilidad de cada persona con las medidas de cuidado es clave para el cuidado de todos y todas y evita la propagación del virus.
  • Cuidate y cuidá a los demás.

Claves para apoyar y contener a los niños, niñas y adolescentes durante la cuarentena:

  • Enseñales a protegerse a sí mismos y a sus amigos y amigas.
  • Respondé a sus reacciones de manera paciente, escuchá sus inquietudes y brindá atención y apoyo.
  • Ayudalos a encontrar formas positivas de expresar sentimientos. Los momentos de juego facilitan que se hable de la situación con mayor espontaneidad.
  • Generá un hábito de horarios, tareas y responsabilidades en base a sus edades, dedicando un tiempo diario a la lectura o actividades intelectuales, espacios recreativos.
  • Promové tiempo para el juego libre y el movimiento corporal en función del espacio físico con el que cuentes.
  • En relación a las pantallas, considerá ser flexible entendiendo que se trata de una situación crítica temporal.
  • Tratá de generar diferencias entre los horarios y rutinas de los días de la semana y los del fin de semana.
  • Intentá aprovechar la situación para pasar, si es posible, más tiempo de recreación en familia.
  • Favorecé la continuidad de los vínculos afectivos por medios virtuales.
  • La situación de distanciamiento social es una medida preventiva y necesaria para este momento particular pero la importancia de continuar las relaciones de amistad son claves para continuar los cuidados. Mantenete en contacto de manera virtual o, según su zona de residencia, de acuerdo a lo dispuesto por las autoridades sanitarias de la jurisdicción.
Materiales para jugar, crear y aprender

Recordá que hay materiales desarrollados especialmente para chicos y chicas, en el marco de las medidas por el Covid-19, que se actualizan permanentemente y están disponibles en: https://www.argentina.gob.ar/desarrollosocial/ninezyadolescencia/materialescovid19/pedagogicos.

Claves para apoyar y contener a las personas mayores durante el aislamiento social:

  • Involucrá a la familia y otras redes de apoyo para proporcionarles información de modo comprensible y ayudarlos a practicar medidas de prevención (por ejemplo, lavado de manos, etc.).
  • Mantené las demostraciones de afecto a través de llamados telefónicos.
  • Realizá reuniones sociales a través videoconferencia, en la medida de lo posible.
  • Favorecé rutinas de sueño regulares.
  • Prestá atención a sus necesidades y sentimientos.
  • Promové el ejercicio físico regularmente de acuerdo a las posibilidades de la persona.
  • Pormové actividades domésticas o recreativas respetando los cuidados respecto a distancia y contacto corporal.

Teléfonos oficiales de apoyo psicosocial

En todas las jurisdicciones del país se encuentran disponibles líneas oficiales de atención en salud mental y apoyo psicosocial. No dude en utilizarlas si necesita pedir ayuda para Usted u otra persona: https://www.argentina.gob.ar/coronavirus/telefonos/apoyo-psicosocial.