Actividad física en casa


La actividad física beneficia la salud de todas las personas, cualquiera sea su condición, y colabora en mejorar el estado de ánimo. Es aconsejable:

  • Pautar al menos un momento cada día para activar las distintas partes del cuerpo: brazos, tronco y piernas, cuantos más grupos musculares mejor. (Por ejemplo: caminar, trotar, saltar combinando brazos). También se puede sumar algún objeto como: pelota, aros, sogas, entre otros. Poner de fondo una música enérgica y alegre puede ayudar a la motivación.

¿Cuánto tiempo es suficiente?

En función de la edad, se sugiere realizar:

  • menores de 18 años > al menos 60 minutos por día
  • 18 años y más > al menos 30 minutos por día.

Quienes recién se inician en la actividad, deben prestar especial atención al cuidado de la postura y aumentar la intensidad progresivamente para no hacerse daño.

Otras recomendaciones saludables:

  • Tratar de disminuir el tiempo en posición sentada o recostada. (Por ejemplo, se puede hacer algún ejercicio mientras se mira la televisión.)
  • Interrumpir las posiciones sedentarias poniéndose de pie cada 30 minutos.
  • Aprovechar para realizar tareas de la casa que impliquen movimiento, como jardinería, limpieza, subir escaleras, etc.
  • Participar con los niños y niñas en juegos que impliquen movimientos y desplazamientos (como saltar a la soga, a la escondida, a la pelota, etc.).