Opción de PCR en destino lo antes posible a la llegada a la República Argentina mas certificado médico de asintomático aplica solo en los países de origen listados a continuación


Solo quienes provienen de los países o de las jurisdicciones mencionados/as a continuación, tienen permitido realizar la prueba de PCR en destino, acompañado de un certificado médico que indique que carece de síntomas compatibles con coronavirus e integrarlo en la DDJJ. Para ello, además deben acompañar a la DDJJ una nota donde deberán indicar el motivo por el que no se presentó un resultado de PCR negativo realizado en las últimas 72 horas previas a su embarque hacia la Argentina. Ello, atento que en muchos de esos países existen laboratorios que ofrecen realizar la prueba en plazo, pero que según la demanda del momento el resultado puede demorarse u otros en que el plazo de entrega solo contabiliza días hábiles.

Podrá verificar los países en los que puede haber una demora superior a las 72 horas en la entrega del PCR en el lugar de origen, consultando el siguiente listado:

Listado de países y jurisdicciones donde el resultado de PCR puede llegar a exceder las 72 hs (*).

  • Bolivia (únicamente en el Departamento de Potosí y la Provincia del Gran Chaco).
  • Colombia (únicamente San Andrés)
  • Ecuador (excepto Cañar, - Los Rios, Zamora Chinchipe, Morona Santiago )
  • Haití.
  • República Dominicana.
  • Paraguay (únicamente en los Departamentos de Misiones, Ñeembucú e Itapúa).

(*) Listado aportado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto.

Nota

Tenga presente que en muchos de estos casos el país de origen puede o no dar el PCR en menos de 72 horas y que cada vez son más los países que están mejorando sus capacidades para dar los resultados dentro de ese plazo, por ende, de identificar Ud. un laboratorio que le facilite el resultado en ese término se recomienda que se haga el test en origen.
A título orientativo, se podrá consultar acerca de la disponibilidad de laboratorios que se encuentran en condiciones de realizar exámenes PCR, en los plazos establecidos, a través de la Representación Consular Argentina correspondiente al lugar en el que se encuentre. Le recomendamos consultar las páginas web de las Embajadas y Consulados antes de comunicarse de manera telefónica. Los datos de las Representaciones Consulares pueden obtenerse en el siguiente enlace https://www.cancilleria.gob.ar/es/representaciones.
También, se sugiere consultar en las condiciones de su póliza de asistencia al viajero si la misma brinda cobertura para la realización de exámenes PCR en el plazo previsto.
Adicionalmente, se podrá consultar a los aeropuertos o compañías aéreas, ya que algunas empresas ponen la realización de los test a disposición de los pasajeros.
Adicionalmente, se podrá consultar a los aeropuertos o compañías aéreas, ya que algunas empresas ponen la realización de los test a disposición de los pasajeros.
En el caso de los países no mencionados en esta comunicación se solicita consultar a la Representación Consular argentina que posea concurrencia con dicho país, cuyos datos los obtendrá aquí: https://www.cancilleria.gob.ar/es/representaciones.