Preguntas frecuentes - Asignación estímulo para personal de salud


Para trabajadores de la salud y empleadores

1.¿A quiénes les corresponde la asignación estímulo COVID?

La asignación estímulo que establece el Decreto 315/2020 y sus modificatorias puede ser solicitada para cualquier trabajador profesional, técnico, auxiliar, ayudante, personal administrativo, servicio de limpieza, etc., que se encuentren expuestos y/ o abocados al manejo de casos relacionados con la pandemia de COVID-19 trabajando en el marco de una institución sanitaria. La misma debe estar dada de alta en el Registro Federal de Establecimientos de Salud (REFES).

2.¿Qué grupos de trabajadores están incluidos?

Se incluye a aquellos que se encuentren bajo relación de dependencia en el sector privado, público o de la seguridad social, o bajo otras formas contractuales, en tanto la prestación del servicio presente la característica de continuidad dentro de la institución, ya sea bajo la figura de la locación de servicios, pasantías, becarios, residencias o prácticas profesionales.

3.¿Quién define a qué trabajadores de una institución les corresponde la asignación?

La definición de los trabajadores expuestos y/o abocados susceptibles de recibir el bono son determinados exclusivamente por el empleador.

4.Los trabajadores de empresas que brindan servicios de forma tercerizada, ¿están incluidos? ¿Los debe cargar dicha empresa?

Los trabajadores de esas empresas estarán comprendidos en tanto se verifiquen las condiciones establecidas en los puntos 1 y 2. Deberán ser incluidos por la o las instituciones de salud donde presten servicios de manera nominalizada y recibirán su asignación en forma personal y no a través de la empresa. Es responsabilidad del empleador al establecimiento sanitario (público o privado) la nómina de trabajadores con los datos requeridos para que sean cargados allí donde prestan servicio.

5.¿Qué pasa si la persona trabaja en varios lugares? ¿en qué establecimiento debe ser informado?

Es lógico que un trabajador preste servicios en distintas instituciones. En estos casos, es importante que el mismo se encuentre declarado en todas ellas. Esto no implica incompatibilidad alguna para cobrar la asignación, ya que se le asignará un único estímulo.

6.¿Cómo se establece la suma a percibir por parte de los trabajadores expuestos y/ o abocados?

El monto a percibir queda a criterio de cada empleador, pudiendo ser este de hasta $6.500 por período. Si desea imputarse montos parciales, es posible hacerlo, quedando dicha consideración también en manos del empleador.

7.¿Qué requisitos deben cumplir estos trabajadores para que se acredite el beneficio?

Los trabajadores deben haber concurrido a su lugar de trabajo durante el período establecido, poseer una cuenta CBU a su nombre y haber sido informados por su empleador en tiempo y forma en la solapa de RRHH de REFES. A su vez, debe haber sido correctamente validada la relación fiscal con el empleador para el período correspondiente, así como la correlación entre el CBU informado y el CUIL del trabajador.

8.¿Qué pasa si no cuento con una Caja de Ahorros a mi nombre? ¿Puedo cobrar el beneficio igual?

No, debido a que el beneficio se acredita con transferencia directa, liquidada mediante la plataforma de ANSES, es condición necesaria que el trabajador cuente con un CBU a su nombre.

9.Un trabajador de la salud, ¿se puede registrar en forma autónoma para la percepción de la asignación estímulo?

No. El REFES es un registro de establecimientos de salud. Los trabajadores deben ser cargados a través del establecimiento en el cual cumplen tareas por las cuales se encuentran expuestos y/o abocados al COVID-19, aun cuando se trate de trabajadores que facturan como autónomos o monotributistas.

10.¿Cómo se actualiza la liquidación?

En forma mensual, el responsable de la institución (USUARIO) deberá actualizar la situación del plantel afectado a COVID-19.

11.¿Qué meses están contemplados para la liquidación?

La asignación estímulo contemplará tres períodos, correspondientes a Mayo, Junio y Julio. Es necesario que los trabajadores hayan prestado servicios de forma efectiva durante el o los meses que se los postule para recibir la asignación.


Para empleadores/establecimientos de salud (responsables de carga)

12.¿Se debe cargar en REFES sólo el personal afectado a COVID-19?

Se debe cargar a todo el plantel del establecimiento y, a continuación, señalar los trabajadores de la salud expuestos y/o abocados al manejo de personas relacionadas con la pandemia de COVID-19, como se expresa en el documento Procedimiento Asignación Estímulo COVID-19.

13.La carga, ¿se realiza manualmente o existen otras alternativas?

La carga se puede realizar manualmente como se indica en el documento instructivo_carga_manual, pero también existe la opción de carga masiva o de hacerlo a través de web services

14.¿Cómo obtengo mi USUARIO para la carga?

Para ello deberá ingresar en la APP con sus datos personales y la documentación que lo avala para realizar el trámite de USUARIO por parte de la autoridad competente de su institución. Verifique previamente el instructivo desarrollado a tales efectos que se encuentra en documento creación_usuario..Debe contar con toda la documentación requerida en un ÚNICO pdf para obtener el ALTA de USUARIO. De no ser así, la petición será RECHAZADA y deberá realizar un trámite adicional.

15.¿Cómo puedo verificar que mi establecimiento esté en REFES para solicitar mi USUARIO?

Usted puede comprobar si su establecimiento se encuentra en REFES ingresando sin loguearse al zócalo de Agenda Sanitaria REFES y REFEPS y allí buscar la denominación exacta para solicitar el usuario.
Dicho apartado se encuentra en la parte media de la pantalla principal del Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino SISA, en uno de los zócalos del carrousel giratorio. Una vez ingresado, debe ir a la Solapa de "REFES" y ahí podrá buscar el Establecimiento. Si su establecimiento ha cambiado de nombre recientemente, compruebe que no se encuentre registrado con una anterior denominación.

16.¿Qué hago si mi establecimiento no se encuentra en REFES?

Los establecimientos que aparecen en REFES son aquellos debidamente habilitados/fiscalizados por las áreas competentes de su jurisdicción. Es responsabilidad del solicitante, en caso de que el mismo no se encontrara en el REFES, pedir a la autoridad en cuestión el alta del establecimiento (previa cumplimentación de las normas administrativas que se exigen para la habilitación) y su código. Para esto, diríjase al área de fiscalización sanitaria de su jurisdicción o escriba a [email protected] donde será orientado al respecto. Para consultas de otra índole sobre el proceso, dirigirse a [email protected] .

17.¿Qué hago si mi establecimiento se encuentra en REFES pero ha cambiado el nombre, la tipología o la categoría del mismo?

Como en el caso anterior, debe dirigirse al área de fiscalización sanitaria de su jurisdicción para solicitar el cambio; de ser necesario le pedirán allí los papeles que justifiquen dicha modificación.

18.¿Puede haber más de un USUARIO por institución?

Sólo se otorgará un USUARIO para cada institución, independientemente de la cantidad de trabajadores con los que cuente.

19.Un USUARIO, ¿puede realizar la carga de varias instituciones?

Debe registrarse un USUARIO diferente para cada institución, independientemente de que comparta el CUIT o el representante legal con otras instituciones. La validación se realiza por la denominación del establecimiento y el CÓDIGO REFES

20.¿Cuáles son las etapas entre la solicitud de usuario y la acreditación de la asignación al empleado?

a. Carga del plantel de trabajadores del establecimiento: Se inicia con la solicitud y generación de USUARIO de SISA, para proceder a la actualización y/o carga inicial de plantel de trabajadores en REFES por parte de cada establecimiento (USUARIO).
b. Determinación de los trabajadores cargados en cada establecimiento expuestos y/o abocados a COVID-19 y monto de la asignación, a modo de DDJJ, por parte del RESPONSABLE DEL ESTABLECIMIENTO (USUARIO).
c. Cierre de carga y envío de los planteles para la validación/Verificación de la información fiscal por parte de AFIP y de la correlación y validez de los datos de CUIL/CBU por parte COELSA.
d. Retorno de la información, impacto en SISA y apertura de la posibilidad de generación de la constancia de la DDJJ por parte del RESPONSABLE DEL ESTABLECIMIENTO (USUARIO).
e. Liquidación y pago de la asignación estímulo por parte de ANSES.

21.¿A dónde puedo dirigirme si tengo otra consulta?

Para facilitar el proceso, se implementó a través del Ministerio una Mesa de Ayuda [email protected], que tiene como objetivo orientar a los empleadores sobre la carga, validaciones y resolver las dudas que pudieran surgir. Se recuerda que las dudas de los individuos deben ser canalizadas a través de las instituciones en las que se desempeñan