Asignación estímulo al personal de salud


¡IMPORTANTE!

CAMBIOS EN EL CRONOGRAMA – DECLARACIONES JURADAS

Se informa que se ha definido un cambio en la fecha para habilitar la posibilidad de emitir las Declaraciones Juradas (DDJJ) y realizar la carga por parte del Responsable Legal del Establecimiento (RLE). Se estima que esta posibilidad estará abierta a partir del 22 de mayo del corriente.

PROCESO DE VALIDACIÓN

Se informa que la información referida al plantel de trabajadores del establecimiento de salud se encuentra en proceso de validación/verificación. Se habilitará la realización de las DDJJ una vez que finalice dicho proceso.

Esta DDJJ solo estará habilitada para los establecimientos de salud identificados en el REFES como establecimientos con internación; los sistemas de atención de emergencia extra-hospitalaria; los laboratorios de análisis clínicos y los establecimientos y/o residencias de la tercera edad. (Art. 5° - Res. Conj. MS y MTEySS N° 3/2020.- La nómina requerida en el artículo 2° de la presente medida incluirá a los trabajadores y las trabajadoras, profesionales, técnicos y técnicas, auxiliares, ayudantes y toda otra persona expuesta y/o abocada al manejo de casos relacionados con la pandemia de COVID-19, que desarrollan actividades en establecimientos de salud con internación y con financiamiento público y privado, incluyendo aquellos de la seguridad social; los sistemas de atención de emergencia extra-hospitalaria; los laboratorios de análisis clínicos y los establecimientos y/o residencias de la tercera edad.")

Asimismo, se informa que los trabajadores cuyo CBU no sea validado y/o no sean verificados a través de la información provista por la AFIP no podrán ser incluidos en la Declaración Jurada de este período.

CARGA Y MODIFICACIÓN DE PLANTELES

Se informa que la posibilidad para la carga, actualización y validación de los planteles en la solapa RRHH del Registro Federal de Establecimientos de Salud (REFES) ha finalizado el pasado sábado 16 de mayo a las 23.59 hs. Próximamente dicha posibilidad estará nuevamente funcional para los próximos períodos.

ALTA DE USUARIOS

Ya se ha cerrado el período para la solicitud de nuevos usuarios en la página usuariosalud.msal.gov.ar. Está previsto abrir nuevamente el proceso de alta de usuarios en el mes de Junio para aquellos establecimientos que no han podido ingresar en este primer período.

MESA DE AYUDA:

Se recuerda que se implementó una Mesa de Ayuda a través del correo [email protected], que tiene como objetivo orientar sobre este proceso y resolver las dudas que pudieran surgir.

En el marco de lo dispuesto por el Sr. Presidente de la Nación en el Decreto N° 315/20,respecto a la identificación y pago de una asignación estímulo a los trabajadores y trabajadoras de los establecimientos de salud abocados y expuestos al manejo de casos relacionados con la Pandemia COVID-19, desde los Ministerios de Salud y de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de La Nación se ha establecido el procedimiento para la gestión y pago de la asignación.

  • Este procedimiento se requiere la carga de la totalidad de los planteles de trabajadores y trabajadoras de los establecimientos de salud y, dentro de ellos, la determinación de aquellas personas que se encuentran prestando servicios en el marco de la Pandemia, en las condiciones que establece la Resolución Conjunta 3/2020 Ministerio de Salud y Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, RESF 2020-3-APN-MS.

  • Para que los trabajadores accedan a dicho estímulo, la institución en la cual trabajan deberá cargar el plantel de profesionales, técnicos y técnicas, auxiliares, ayudantes y toda otra persona que desarrolla actividades en el establecimiento sanitario bajo las diferentes formas de contratación.

  • La carga se realizará en el Registro Federal de Establecimientos de Salud (REFES), alojado en el Sistema de Información Sanitaria Argentina (SISA) del Ministerio de Salud de la Nación, en las solapas correspondientes a datos generales y RRHH.

  • Para facilitar el proceso, se implementó en el Ministerio una Mesa de Ayuda [email protected], que tiene como objetivo orientar sobre la carga de los planteles de trabajadores de los establecimientos públicos y resolver las dudas que pudieran surgir.


A los efectos de garantizar la veracidad y la validez de la información, se establecen distintos niveles de responsabilidad en las etapas de carga y validación.

Actores y Roles

  • Responsable de carga e identificación de beneficiarios (usuario): Será la máxima autoridad de cada establecimiento, quien podrá delegar el proceso de carga en otro funcionario de la institución (USUARIO). Se recomienda que dicha tarea esté vinculada a las áreas de RRHH del establecimiento. Tendrá a su cargo:
    • Cargar y actualizar mensualmente los planteles de trabajadores.
    • Especificar cuáles son los trabajadores que están expuesto y/o abocados a tareas COVID-19.
    • Generar las Declaraciones Juradas (DDJJ), que serán cargadas por el Responsable Legal del Establecimiento para la asignación del pago.
  • Responsable Legal del Establecimiento (RLE): El RLE deberá ser el apoderado del establecimiento y/o de la clave fiscal asignada al mismo ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Será responsable de verificar la información de la DDJJ y de realizar la carga de las mismas para su procesamiento, liquidación y pago.
  • Referente Jurisdiccional: Cada provincia contará con un responsable de apoyar la implementación del circuito y que funcionará como enlace con el Ministerio de Salud de la Nación.
  • Ministerio de Salud de La Nación (MSN): El MSN es responsable por el soporte técnico del circuito y el procesamiento de las DDJJ que los RLE declaren.
  • Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES): Será el organismo responsable de procesar la información remitida por el MSN y abonar por orden y cuenta de éste, a través de su Red de Pago Prestacional.
  • Administración Federal De Ingresos Públicos (AFIP): Es el organismo facultado para realizar las verificaciones pertinentes respecto de la información presentada por el RLE del establecimiento de salud.

Etapas del circuito

Se prevé un circuito de cinco etapas:

1. Carga del plantel de trabajadores del establecimiento: Se inicia con la solicitud y generación de USUARIO de SISA, para proceder a la actualización y/o carga inicial de plantel de trabajadores en REFES por parte de cada establecimiento (USUARIO).
2. Determinación de los trabajadores cargado en cada establecimiento expuesto y/o abocados a COVID-19 y generación de la Declaración Jurada (DDJJ) por parte del USUARIO.
3. Carga de la DDJJ por Responsable Legal del Establecimiento (RLE) y consolidación de base de beneficiarios a nivel federal.
4. Verificación por AFIP.
5. Liquidación y pago de la asignación estímulo por parte de ANSES.


1. Solicitud de usuario, actualización y/o carga inicial de plantel de trabajadores en REFES por parte del usuario del establecimiento (Usuario).
a) Generación de Usuario

Cada establecimiento deberá actualizar la totalidad de la nómina de los trabajadores del establecimiento en el Registro Federal de Establecimientos de Salud (REFES) actualmente dentro de la plataforma SISA. El responsable de dicha acción será la máxima autoridad de cada establecimiento de salud y/o en quienes estos deleguen la tarea, recomendándose que la misma esté vinculada a las áreas de RRHH del establecimiento.

Para cada establecimiento se generará un único Usuario Establecimiento REFES. La solicitud de generación de dicho usuario se realizará a través del aplicativo ubicado en el link usuariosalud.msal.gov.ar. El instructivo para la creación de dicho usuario puede encontrarse aquí

Si quien los solicita es la persona responsable del establecimiento, deberá acreditar su cargo o función mediante la documentación correspondiente.

Establecimientos públicos: Acto administrativo de designación como Director / Jefe / Autoridad del establecimiento / Autoridad Superior (Ej: Designación como Secretario de Salud – Jefe Comunal – Etc.).

Establecimientos privados: Poder o Acto administrativo de inscripción de director ante autoridad sanitaria .

En caso de que se haya delegado la tarea de carga, deberá adjuntarse también la nota modelo que figura como anexo al instructivo junto con la documentación del punto anterior, en un solo archivo .PDF.

b) Carga y actualización en REFES

Es requisito para la percepción de la asignación estímulo de los trabajadores del establecimiento que se actualicen los datos de CUIT del establecimiento y el plantel de trabajadores.

  • I. Cuit del establecimiento: En el caso de no figurar en REFES o estar desactualizado, el USUARIO deberá cargar el CUIT del establecimiento. El CUIT se carga en la solapa general del establecimiento, y refiere a la Clave Única Tributaria para identificar persona jurídica empleadora.
  • II. Plantel del trabajadores: Los usuarios deberán cargar y actualizar en la solapa de RRHH el plantel de todas las personas que realizan tareas en la institución. Se requieren como datos mínimos de cada persona:
    • Tipo de documento (obligatorio)
    • Nro. de documento (obligatorio)
    • Apellido (obligatorio)
    • Nombre (obligatorio)
    • Fecha de nacimiento (opcional)
    • País de nacimiento (opcional)
    • Sexo (obligatorio)
    • CUIT/CUIL (obligatorio)
    • Tipo de plantel (obligatorio) [Personal de salud con matrícula/ Personal de salud sin matrícula)
    • Título (opcional)
    • Matrícula (opcional)
    • Profesión de referencia (obligatorio para profesionales de salud matriculados)
    • Tipo de tarea (obligatorio) [Asistencial/No asistencial]
    • Tipo de función (obligatorio) [Asistencial: Profesional/ Técnico/ Auxiliar - No asistencial: Profesionales/ Administrativos/ Servicios Generales]
    • Tipo de contrato (sólo es obligatorio indicar si se trata de Residentes y/o Personal de Empresa Tercerizada)
    • Activo (obligatorio) [SÍ/NO]
    • Especialidad (obligatorio para profesionales contratados o que cumplen funciones como especialistas)

Aquí puede encontrar el instructivo para su primer acceso al SISA y la manera de carga manual.

  • III. Carga Masiva: Se facilitarán los medios para realizar la carga inicial de forma masiva de los planteles. A tal fin, deberán generar las tablas con el modelo que se indica en como Anexo V y acorde la codificación establecida en Anexo VI. La función de importación en el REFES estará implementada próximamente, por lo que pedimos mientras tanto que los usuarios remitan las tablas completas indicando nombre de usuario y código de establecimiento REFES en el asunto a [email protected]
  • IV. Web Services (Ws): Se cuenta también con la opción de realizar la carga a través del uso de una API ('Application Programming Interface') de SISA, desarrollada para la carga de planteles de RRHH de aquellos establecimientos de salud que cuenten con entornos interoperables. Para consultar sobre esta documentación enviar un mail con el asunto “WS Planteles RRHH” a [email protected].

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2. Determinación de los trabajadores expuesto y/o abocados a COVID-19 y generación de la Declaración Jurada (DDJJ) por parte del Usuario.
Identificación del trabajador expuesto y/o abocado a COVID-19

Los usuarios responsables de la carga y actualización del plantel determinarán en la solapa de RRHH cargada manualmente (o previamente por importación masiva o WS) si el integrante del plantel está expuesto y/o abocado específicamente a la atención de COVID-19, el monto a percibir total o parcial acorde a la efectiva prestación de servicios del trabajador contemplándose como máximo para cada mes PESOS CINCO MIL ($5000); y su Clave Bancaria Uniforme (CBU). Aclaración: esto también puede realizarse masivamente o por WS.

Los trabajadores y las trabajadoras afectadas por COVID conforme los protocolos vigentes, recibirán la asignación completa.

Los usuarios responsables de la carga y actualización del plantel, una vez actualizado el mismo y habiendo determinado los trabajadores expuesto y/o abocados específicamente a COVID-19, podrán generar desde la solapa de RRHH los documentos preliminares necesarios para su verificación por parte del Responsable Legal del Establecimiento (RLE).

Una vez que el Usuario cuente con la verificación del documento preliminar por parte del RLE podrá emitir una Declaración Jurada (DDJJ) definitiva en formato digital. La DDJJ deberá ser emitida dentro del cronograma especificado, una única vez por cada período (mes). Se asignará un código identificador de DDJJ.

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3. Carga de la DDJJ por Responsable Legal del Establecimiento (RLE).

El Representante Legal del Establecimiento (RLE) de salud deberá ser apoderado ante la Administración Federal De Ingresos Públicos (AFIP).

Será el responsable de la carga e información presentada como DDJJ de cada establecimiento para cada período a liquidar (abril, mayo, junio y julio).

A tal fin, el RLE ingresará al portal AFIP colocando su CUIT y clave fiscal. Una vez validada su relación con el CUIT del o los establecimientos a su cargo, será derivado a un entorno del MSAL. En este paso, el responsable legal deberá cargar las constancias de emisión de cada DDJJ asignadas al CUIT en el Paso 2, que identifican a los trabajadores de los establecimientos de salud expuestos y/o abocados a la pandemia COVID-19.

La carga de las DDJJ podrá ser realizada hasta el día 30 de cada mes. En el supuesto que por razones operativas sea necesario modificar la fecha límite, la misma será informada en el portal del SISA.

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4. Verificación por AFIP.

Se remitirá la información referente a las DDJJ a AFIP con el objeto que se realicen las verificaciones que dicha entidad consideren pertinentes.

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5. Liquidación y pago de la asignación estímulo.

El Ministerio de Salud procesará las declaraciones juradas y remitirá las liquidaciones para su pago a la ANSES, que abonará a los CBUs establecidos en la DDJJ.

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