Apertura y publicación de bases en marzo de 2018.

Convocatoria a proyectos de investigación-implementación para la reducción de las enfermedades crónicas no transmisibles


Esta convocatoria tiene como propósito generar evidencia científica a equipos y decisores del sector salud para la implementación de programas efectivos, escalables y multinivel destinados a reducir la morbi-mortalidad producida por Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT) y sus factores de riesgo, especialmente en la población en situación de vulnerabilidad.

Los principales objetivos son:
  • Comprender y actuar sobre las barreras y facilitadores que afectan la prevención y el control de las condiciones crónicas seleccionadas a nivel local, regional y nacional, proponiendo estrategias para sortear estos desafíos de implementación.

  • Desarrollar ideas innovadoras para la prevención y control de las condiciones crónicas seleccionadas y para su implementación en diferentes ámbitos y escalas.

  • Identificar componentes del sistema de servicios de salud que necesitan fortalecerse para prevenir estas condiciones crónicas seleccionadas y sus consecuencias.

  • Mejorar los procesos de prevención y control de estas condiciones a fin de contribuir a la reducción de las inequidades sanitarias entre diferentes sub-grupos poblacionales.

Los ejes temáticos que se priorizarán para el financiamiento son:
  • La prevención y el control de la hipertensión arterial, la diabetes mellitus y el tabaquismo.

  • El mejoramiento del abordaje del infarto agudo de miocardio (IAM) y del accidente cerebro-vascular (ACV) en población vulnerable.

¿Quiénes podrán participar?

Podrán participar universidades públicas y/o privadas sin fines de lucro y organizaciones académicas/sociales no gubernamentales establecidas en la República Argentina, dedicadas a la investigación científica y al desarrollo tecnológico e innovación. La institución elegible deberá presentarse en consorcio con la autoridad sanitaria gubernamental de la jurisdicción (provincial, municipal o CABA) donde se desarrolle el proyecto.

Detalles de la postulación:

La postulación comprenderá dos etapas. En la primera etapa se deberá presentar una nota conceptual que refleje las principales ideas del proyecto. Luego de aceptada la nota, se deberá presentar la propuesta completa.

Aquellos postulantes cuya nota conceptual haya sido aceptada, serán invitados a participar de un taller de capacitación para la elaboración de la propuesta completa de investigación-implementación.


Para más información escribir a: investigacion_ecnt@msal.gov.ar