Presidencia de la Nación

Capacitaciones


El PSCE brinda capacitaciones tanto a las personas privadas de la libertad como al personal del servicio penitenciario (agentes penitenciarios, profesionales de la salud, etc.).

Se destacan dos líneas:

1) FORMACIÓN DE PROMOTORAS/ES DE SALUD:

Desde el año 2015 formamos a personas privadas de la libertad como promotoras/es de salud.

El curso tiene como objetivo desarrollar procesos de enseñanza-aprendizaje que promuevan acciones comunitarias, generando instancias para la promoción de la salud y la prevención de enfermedades al interior de los pabellones.

El/la Promotor/a Comunitario/a es un nexo entre la población privada de la libertad y el sistema de salud, es quien procura la inclusión de las características culturales de sus compañeros/as en la planificación y ejecución de proyectos, programas sanitarios, en los procesos de comunicación y acceso a la información en materia de prevención y promoción de la salud.

Algunas de las tareas del/la Promotor/a de salud en el contexto de encierro son: relevar en forma permanente el estado de salud de su pabellón, desarrollar y difundir actividades de promoción, prevención y protección de la salud (talleres, charlas, diseño de material gráfico, etc.), facilitar procesos de comunicación participativos favoreciendo la interacción y la decodificación de los mensajes del personal de salud y de la comunidad.

2) DIPLOMATURA DE SALUD EN CONTEXTOS DE ENCIERRO:

Esta iniciativa partió de la necesidad de capacitación de los/as trabajadores/as de salud de los servicios penitenciarios, y en la concepción de que la salud en contextos de encierro y su atención integral, son un servicio público de deber indelegable y que como tal, tiene que estar garantizado por el Estado. 

En la Diplomatura se proporcionan herramientas de abordaje interdisciplinario que permiten relacionar la actividad académica con la práctica de los trabajadores de salud en contextos de encierro. En particular, se abordan  aquellas  que  permiten  detectar  formas de violencia institucional arraigadas en el funcionamiento y en el cotidiano de las instituciones penitenciarias, y específicamente en el trabajo en salud, con el objetivo de orientar esfuerzos en erradicarla. A lo largo del proceso de formación, se pretende fomentar un análisis crítico y transformador y brindar un espacio de discusión y de compromiso ético. 

En los años 2014 y 2015 se llevó a cabo la primera y segunda cohorte de esta experiencia que permitió formar a profesionales provenientes de los distintos servicios penitenciarios a lo largo y ancho de todo el país. 

Scroll hacia arriba