Programa de Equipos Comunitarios


El Programa de Equipos Comunitarios (PEC) fue creado bajo la Resolución 1635/2016, e implementa desde el año 2004 (Resolución 915/2004) una política de fortalecimiento de recursos humanos para el Primer Nivel de Atención, cuyo propósito es contribuir a fortalecer la estrategia de Atención Primaria de la Salud como política de Estado.

Visión estratégica:

Fortalecer el desarrollo del capital humano en las jurisdicciones a través de la reformulación operativa y de financiamiento para que se adapten plenamente con el fin de consolidar la Atención Primaria de la Salud, contemplando las necesidades y realidades del territorio, partiendo del modelo de formación en servicio y financiamiento con becas a equipos de salud interdisciplinarios preexistentes.

Objetivos específicos:

  • Fortalecer a los equipos de salud del primer nivel de atención, a través del otorgamiento de becas de apoyo económico para la capacitación en servicio a agentes comunitarios, profesionales y no profesionales de distintas disciplinas.
  • Capacitar a profesionales y no profesionales en Salud Social y Comunitaria en herramientas de gestión, planificación y abordaje de problemáticas sociosanitarias prevalentes y emergentes.
  • Llevar a cabo acciones de protección y promoción de la salud en el primer nivel de atención, garantizando la accesibilidad y la integralidad en la atención.
  • Contribuir a la formación de una ciudadanía activa respecto del cuidado de la salud, fortaleciendo el trabajo intersectorial y la construcción de redes comunitarias para dar respuesta a los problemas de salud de la población.
  • Asegurar la optimización de todos los recursos disponibles, articulando los programas de salud nacionales, provinciales y municipales en los efectores de salud públicos donde desarrollan las actividades los agentes de salud comunitarios.