Presidencia de la Nación

¿Qué es una comunidad de práctica?


La crisis generada por la pandemia COVID-19 implicó un enorme desafío para el conjunto de la sociedad y los gobiernos en particular. En muy poco tiempo los países debieron adoptar medidas de prevención comunitarias e impulsar planes de mitigación y contención para dar una respuesta rápida a las demandas que generaba la pandemia. Para mejorar las estrategias de solución y resolver los problemas más urgentes y complejos que se presentaban los gobiernos debieron recurrir al conocimiento de expertos mediante el intercambio de experiencias y conocimiento. Las comunidades de práctica han sido una de estas estrategias.

Las comunidades de práctica son grupos de personas, redes o instituciones que comparten intereses, intercambian información o debaten ideas sobre un tema de interés común, a través de la interacción contínua en grupo. Su objeto es desarrollar un conocimiento especializado, compartiendo aprendizajes y conocimiento tácito en base a la reflexión compartida sobre las experiencias de sus miembros.

En esta oportunidad el Ministerio de Salud de la Nación con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo y la Fundación Rockefeller ha decidido impulsar una comunidad de práctica con referentes de los Ministerios de Salud de las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para intercambiar experiencias y conocimiento sobre los desafíos post COVID-19 en Argentina.

Mediante una comunidad de práctica se espera poder lograr la resolución de problemas, creación de ideas, distribución de conocimientos entre los miembros, desarrollo de las mejores prácticas, lecciones aprendidas y reflexiones colectivas

Un paso muy relevante de una comunidad de práctica es la identificación del problema común que afecta, preocupa o simplemente interesa al grupo y que la comunidad de práctica abordará durante todo el proceso.

Una vez identificado y seleccionado el problema común un equipo de consultores desarrollará las herramientas para el intercambio de información y materiales y la organización de una serie de seminarios en línea (webinars) que servirán para abordar el problema común con la ayuda de un moderador, formular preguntas, identificar dimensiones o enfoques, intercambiar experiencias e identificar posibles soluciones.

Activar: 
0
Template: 
caritas3
Scroll hacia arriba