Presidencia de la Nación

¿Qué establece la ley sobre los derechos de las personas que tienen Chagas?


En Argentina, la Ley Nacional 26.281 (reglamentada a través del decreto 202/2022), que declara de interés nacional y carácter prioritario a la prevención y el control de todas las formas de transmisión del Chagas, resulta una herramienta fundamental para valorar los derechos de las personas que tienen Chagas.

Entre sus aspectos más destacados, la Ley establece que:

  • El diagnóstico y tratamiento son gratuitos en todos los centros y hospitales del país (Art. 7)
  • Es obligatorio solicitar las pruebas diagnósticas de Chagas a toda mujer embarazada y, en caso de resultar positivo el análisis, también deben ser estudiados sus hijos (Art. 4).
  • Todas las personas tienen derecho a hacerse voluntariamente el diagnóstico de Chagas en cualquier centro de salud público y/o privado del país. El resultado es personal y comunicarlo es una decisión individual.
  • El resultado positivo de Chagas no debe ser una limitación para el ingreso a los establecimientos educativos (Art. 4).
  • Está prohibido realizar los estudios para Chagas a quienes aspiren a cualquier tipo de empleo o actividad (Art. 5).
  • Ninguna persona debe ser discriminada por tener Chagas (Art. 6)
  • Todas las personas tienen derecho a recibir información clara sobre su proceso de salud en relación al diagnóstico, beneficios y/o consecuencias del tratamiento, etc.

También existen otras leyes importantes vinculadas a la temática:

  • Ley nacional 26.279. Pesquisa neonatal: En su artículo 1 establece que todo niño al nacer tiene derecho a recibir los estudios necesarios para la detección y posterior tratamiento del Chagas entre otras patologías (fenilcetonuria, hipotiroidismo neonatal, fibrosis quística, galactosemia, hiperplasia suprarrenal congénita, deficiencia de biotinidasa, retinopatía del prematuro y sífilis). “Siendo obligatoria su realización y seguimiento en todos los establecimientos públicos de gestión estatal o de la seguridad social y privados de la República en los que se atiendan partos y/o recién nacidos/as”.
  • Ley nacional 26.529. Derechos del paciente en su relación con los profesionales e Instituciones de Salud.
  • Ley 26.945. Establece el último viernes de agosto como el Día por una Argentina sin Chagas.
  • Ley 27.611. Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia.

Resoluciones de creación de:

Material recomendado para acompañar a las personas que reciben el diagnóstico positivo para Chagas.:

Activar: 
0
Scroll hacia arriba