Presidencia de la Nación

Serpientes


En Argentina se han descripto 136 especies y sub-especies de serpientes, también llamadas ofidios, de las cuales 18 pueden producir envenenamiento. A continuación, te presentamos una descripción de las más importantes y su distribución territorial.

Si bien esta es la distribución actual consensuada de las serpientes venenosas en Argentina, hay que recordar que su distribución es dinámica y pueden llegar a hallarse ejemplares en zonas diferentes a las que se van registrando, por movilidad de poblaciones. Por otro lado, hay que considerar que en muchas ocasiones se hallan serpientes en zonas no descriptas, ya no por movimiento poblacional sino por el transporte pasivo, un hecho muy común.

Yarará grande - Bothrops alternatus

Yarará grande

Es la mas común de las yararás, junto con la yarará chica son las causantes del 97% de los accidentes ofídicos. También llamada víbora de la cruz o crucera, puede alcanzar a medir 1,60 mts.

Yarará chica - Bothrops neuwiedii

Yarará chica

Conocida con el nombre yarará chica es una serpiente de temperamento agresivo y veloz, normalmente de juveniles tienen la punta de la cola color blanca.

Yararacusú - Bothrops jararacussu

Yararacussu

Es la serpiente venenosa de mayor tamaño en Argentina, sólo se la encuentra en la provincia de Misiones. Llega a medir hasta 1,80 mts. y los accidentes siempre son graves por la cantidad de veneno que inocula.

Yararaca - Bothrops jararaca

Yararaca

Serpiente de colores ocres claros de tamaño medio y esbelta. Junto a Bothrops moojeni y Bothrops Jararacussu, son las 3 yararás que solo se las encuentra en la provincia de Misiones.

Caisaça - Bothrops moojeni

Moojeni

Serpiente de colores marrones claros, de tamaño medio. Están ubicadas al norte a la provincia de Misiones. Pare crías vivas al igual que las demás Yararás y Cascabel, alcanzando a dar a luz entre 15 y 28 viboreznos.

Cascabel - Crotalus durissius terrificus

Cascabel

Es la única especie de cascabel presente en Argentina, fácil de reconocer por el “sonajero” en la punta de la cola, pueden alcanzar 1,50 mts. de longitud. Es causante de solo el 3% de todos los accidentes por serpientes venenosas en Argentina.

Coral - Micrurus sp.

Coral

De las serpientes venenosas de Argentina, las corales son las más coloridas y no son agresivas, si bien su veneno es muy potente, no es común el envenenamiento. Existen unas 7 especies de corales, suelen habitar entre hojarasca y troncos secos.


Para actualizar esta distribución, se tomaron datos de:

  • Giraudo A, Arzamendia V, Bellini GP, Bessa CA, Calamante CC, Cardozo G, Chiaraviglio M, Costanzo MB,.Etchepare EG, Di Cola V, Di Pietro DO, Kretzschmar S, Palomas S, Nenda SJ, Rivera PC, Rodríguez MA, Scrocchi GJ, Williams JD. (2012). Categorización del estado de conservación de las Serpientes de la República Argentina. Cuad. Herpetol. 26 (Supl. 1).

  • Williams JD, Vera DG. (2023). Serpientes de la Argentina. Editor: Provedan HE. Ediciones LBN. Balcarce.

Activar: 
0
Scroll hacia arriba