Taller interactivo de gestión de calidad en virología
Disertante
Natalia Periolo
Resumen
Este taller trata sobre la incorporación del concepto de Calidad y su uso en el Departamento de Virología. La propuesta es comenzar a implementar un Sistema de Gestión de Calidad en todos los servicios /laboratorios del Departamento.
Conceptos importantes
- ISO
- International Standarization Organization
- Norma ISO 9001: Especifica los requisitos para los sistemas de gestión de la calidad aplicables a toda organización que necesite demostrar su capacidad para proporcionar productos que cumplan los Requisitos de sus clientes y los reglamentarios que le sean de aplicación.
- Norma ISO 17025: Describe los Requisitos generales para la competencia de los laboratorios de ensayo y de calibración.
- Norma ISO 15189: describe los Requisitos para la calidad y competencia de laboratorios de Análisis Clínicos.
- Norma ISO 14001: se refiere a Sistemas de gestión Ambientales.
- Norma ISO 18001: aplicable a Higiene y Seguridad en el trabajo
- Sistema de Gestión de la Calidad
- Aquella parte del sistema de gestión de la organización enfocada en el logro de resultados, en relación con los objetivos de la calidad, para satisfacer las necesidades, expectativas y requisitos de las partes interesadas.
- Enfoque basado en procesos
- Cualquier actividad, o conjunto de actividades, que utiliza recursos para transformar elementos de entrada en resultados puede considerarse como un proceso. En calidad se trabaja con enfoque basado en procesos
- Política de calidad
- Compromiso de la Dirección de una organización con la Calidad. La Dirección debe difundir el contenido de la Política a todo el personal.
- Certificación
- Se certifica un sistema de Gestión de Calidad que cumpla con los requisitos
- Acreditación
- Se acredita la competencia técnica de un Laboratorio / Servicio y Organismos Certificadores.
- Documentos
- Soporte material escrito en papel o en medios informáticos, que contiene información y que tiene como fin transmitir conocimientos o ideas, permiten la comunicación humana y es un importante medio de formación y docencia.
La Gestión de Documentos y los documentos, se encuentran en el módulo DMS del LOYAL. - Registros
- Evidencia objetiva de la actividad realizada, puede ser en formato papel, informático, fotos, entrevistas, etc.
- No conformidades
- Incumplimiento de un requisito. La Gestión de no conformidades, se encuentran en el módulo QMS del LOYAL.
- Acciones
- Son las tareas o actividades que se llevan a cabo para solucionar, prever o mejorar una no conformidad. Se llaman acciones inmediatas, correctivas o de mejora se encuentran en el módulo QMS del LOYAL.
- Auditoría
- Actividad que verifica el cumplimiento de una norma, procedimientos, regulaciones y contrasta con las evidencias.
- Existen tres tipos de auditorías:
- Primera parte o Auditorías Internas
- Segunda parte o Auditorías a Proveedores
- Tercera parte, o Auditorías Externas, son las que las realizan Organizaciones externas con el propósito de certificación, acreditación, habilitación, etc
En el Taller se realizarán ejercicios usando distintas herramientas de aprendizaje.