Presidencia de la Nación

Las mujeres embarazadas infectadas con influenza A(H1N1)PDM0 presentan una respuesta inmune diferencial asociada con la severidad de la infección


Disertante

Natalia Periolo

Centro Nacional de Gripe de la OPS / OMS, el Laboratorio Nacional de Referencia de la Gripe y Virus respiratorios, Servicio Virosis Respiratorias, DepartamentoVirología, Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas, ANLIS “Carlos G. Malbrán”, Buenos Aires, Argentina.

Resumen

Las mujeres embarazadas están en mayor riesgo de enfermedad grave por la infección por el virus de la influenza, alteraciones inmunológicas y hormonales ponen a las mujeres en mayor riesgo a enfermedades graves relacionadas con la influenza, incluyendo la hospitalización y la muerte. Aunque A (H1N1) pdm09 infección dio lugar a una mayor gravedad de la enfermedad en las mujeres embarazadas, los mecanismos precisos responsablede este riesgo aún no se han establecido.

Durante la pandemia del H1N1 2009, las mujeres embarazadas tuvieron un mayor riesgo de la enfermedad conduciendo a la hospitalización, ingreso en una unidad de cuidados intensivos, o incluso la muerte, en comparación con las mujeres no embarazadas y la población en general. En Argentina, se estimóque la tasa de mortalidad por cada 100.000 personas/año varió de 1,5 entre las personas de 5-44 años a 5,6 entre las personas de mas de 65 años. Un análisis de 332 muertes de casos infectados con A (H1N1) pdm09 mostró que veinte (6%) se encontraban entre las mujeres embarazadas o durante el postparto.

Nuestros estudios han demostrado que el exceso de producción de citoquinas inflamatorias específicas, tales como el factor de necrosis tumoral (TNF) -, interleucina (IL), IL-6 e IL-10, así como la interleuquina IL-8, son el sello de la infección viral.

Con el fin de dilucidar la respuesta inmune innata y la patogénesis mediada por citoquinas en el curso de la infección por A (H1N1) pdm09 en las mujeres embarazadas, se evaluaron retrospectivamente los niveles de expresión de un grupo de citoquinas, quimiocinas y la replicación viral en diferentes grupos de mujeres embarazadas teniendo en cuenta la gravedad de la infección.

Scroll hacia arriba