Presidencia de la Nación

Detección de los ARNm de los oncogenes E6/E7 de los virus papiloma humano (HPV) de alto riesgo en ganglios negativos de pacientes con cancer cervical: posible biomarcador temprano de metástasis subclínica


Disertante

Jorge Basiletti

Resumen
Introducción

La infección persistente por los virus Papiloma humano (HPV) de alto riesgo oncogénico es necesaria para el desarrollo de cáncer cérvicouterino (CC). La carcinogénesis por HPV está basada en la capacidad de las proteínas E6 y E7 de estos virus, de interferir en control de la proliferación celular. La metástasis ganglionar se diagnostica por histología, siendo un parámetro crítico en las decisiones postoperatorias de terapia adyuvante, dada su fuerte correlación con la recurrencia. Por esto, es de gran interés encontrar marcadores biológicos que puedan detectar la metástasis ganglionar antes que la histología.

Objetivo

Investigar la expresión de oncogenes E6 y E7 de HPV de alto riesgo mediante la detección de sus ARNm en ganglios linfáticos de pacientes operadas por CC.

Metodología

Se incluyeron 50 pacientes atendidas en los hospitales: Marie Curie, Fernández, Piñero y Posadas con CC, estadío Ib. De cada paciente se recibieron muestras del tumor primario (cérvix) y de al menos dos ganglios pélvicos (GP) (derecho e izquierdo), obtenidos durante la cirugía. Las muestras fueron recogidas en RNA Later, (Invitrogen), realizándose la extracción de ARNm empleando el sistema MiniMag (Biomerieux). La detección de los mensajeros de E6 y E7 correspondientes a los HPVs tipos 16, 18, 31, 33 y 45, se llevó a cabo mediante una reacción de PCR en tiempo real isotérmica, (NucliSENS EasyQ HPV, Biomerieux).

Resultados

El HPV fue detectado en los tumores de 39 pacientes; los tipos virales identificados fueron HPV16 (n=30), HPV18 (n=4), HPV31 (n=3), HPV45 (n=4), HPV59 (n=1) y HPV73 (n=1). Estos 2 últimos casos, salieron del estudio debido a que el sistema de detección de ARNm no incluye esos tipos virales.

En la gran mayoría de los pacientes cuyos GP presentaban metástasis diagnosticada por histología, se detectó ARNm viral correspondiente al mismo tipo viral hallado en el tumor primario. En 5 pacientes, pudo detectarse el ARNm viral en al menos un GP con histología negativa para metástasis, siendo el tipo viral coincidente con el hallado en el tumor primario; en particular, en 2 de ellas, todos los GP extraídos eran negativos por histología.

Conclusiones

Hubo una alta concordancia entre el resultado histológico y el de determinación de ARNm de E6 y E7. La presencia de ARNm indica transcripción del genoma viral, proceso que en un ganglio linfático sólo ocurriría en las células metastásicas del CC, ya que estos virus están activos sólo en células de origen epitelial. Por lo tanto, el hallazgo de estos ARNm en los ganglios pélvicos normales podría indicar una metástasis muy temprana, detectable a nivel molecular, pero no observable en el examen histológico mejorando el seguimiento de estas pacientes, ya sea evitando una adyuvancia agresiva innecesaria en los casos negativos; o favoreciendo un tratamiento más intenso en los casos en que el ARNm resulte positivo, aunque la histología sea negativa. Habrá que evaluar la metodología incluyendo un mayor número de casos y corroborar su utilidad en el monitoreo de pacientes. (Subsidio Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, PICT 1259).

Scroll hacia arriba