Presidencia de la Nación

Circulación de genotipos de citomegalovirus en población pediátrica en Argentina


Disertante

Cecilia González

Resumen

La infección por Citomegalovirus (CMV) es la infección viral congénita más frecuente. La misma puede afectar el desarrollo fetal y embrionario, y dar como consecuencia muerte fetal, retraso del crecimiento intrauterino (RCIU), hidrops, sepsis neonatal, microcefalia o hidrocefalia y coriorretinitis entre los hallazgos más patognomónicos.

Uno de los genes más estudiados de CMV es UL55 que expresa la glicoproteína B (gB). Esta proteína es el mayor componente de la envoltura viral, induce una fuerte respuesta de anticuerpos neutralizantes, y juega un rol importante en la infectividad y la propagación célula a célula. Al estudiar muestras clínicas sobre la base del polimorfismo de la longitud de los fragmentos de restricción (RFLP) se identificaron variantes genómicas únicas: gB1-gB4. Se postula que los distintos genotipos podrían correlacionarse con el tropismo y la patogenia viral.

El objetivo de nuestro estudio es caracterizar los genotipos gB circulantes en una población pediátrica en la Argentina, su correlación según se trate de una infección congénita (IC) o perinatal (IP) y su relación con la patogenia viral.

Scroll hacia arriba