Presidencia de la Nación

Brote de parotiditis por genotipo G en Argentina


Disertante

Romina Bonaventura

Resumen

La parotiditis es una enfermedad caracterizada por la tumefacción de las glándulas salivales especialmente las parótidas. El espectro de la enfermedad varía desde una infección subclínica a meningoencefalitis, sordera, orquitis y pancreatitis, la severidad aumenta con la edad. Puede ser producida por enterovirus (EV), EBV, virus para influenza y adenovirus (ADV), pero el agente causal más frecuente es el virus de la fiebre urliana (virus de la parotiditis). Éste es un virus ARN, envuelto, de polaridad negativa y pertenece a la Flia. Paramixoviridade, sub-familia Paramixorivinae. Es una enfermedad prevenible mediante el uso de la vacuna triple viral que está incluida en el Calendario Nacional de Inmunizaciones desde 1998, existen tres cepas vacunales disponibles: Urabe, L-Zagreb y Jeryl Lynn. Por otra parte, están descriptos 12 genotipos denominados de A-N que se definen sobre la base del gen que codifica la proteína hidrofóbica pequeña (SH) según las recomendaciones de la OMS (Boletín epidemiológico, Junio 2012), sin embargo, el virus presenta un único serotipo.

El objetivo de este estudio es caracterizar un brote de parotiditis ocurrido entre junio de 2014 y junio de 2015 que se hizo extensivo a todo el país.

Se recibieron muestras de 14 provincias de 292 pacientes: saliva (n=280), orina (n=71), y LCR (n=8). Las mismas fueron estudiadas mediante RT-PCR en tiempo real para Parotiditis para el diagnóstico y para su tipificación por RT-PCR anidada y posterior secuenciación del gen SH completo (316pb). De la población estudiada el 82% tenían entre 2 y 25 años (rango 1 mes-75 años), mediana 17 años. El 57% fueron varones y el 52% estaba vacunado (1 a 3 dosis), no se contó con los datos de vacunación del 28% de los pacientes. Treinta y cinco (12%) casos presentaron complicaciones, siendo orquitis la de mayor frecuencia (n=13). Se diagnosticaron 143 (49%) casos positivos por RT PCR en tiempo real y se secuenciaron 118 cepas (91%) las que en su totalidad pertenecían al genotipo G. Dentro de los casos confirmados por laboratorio, el 58% tenían entre 17 y 24 años (moda 17, mediana 19 años) y el 44% estaba vacunado con Triple Viral. Tres de ellos padecían síntomas neurológicos (con resultados positivos en LCR en dos casos) y 24 (17%) otro tipo de complicaciones.

En 2012 ocurrió un brote de parotiditis en Argentina en adultos jóvenes no vacunados de una comunidad cerrada (aspirantes de Gendarmería y Prefectura) identificándose al genotipo K como agente causal. A diferencia de aquél, este brote se extendió a todo el país, la población afectada fue más joven y el 52% estaba vacunado. Recientemente se han descrito brotes de parotiditis por genotipo G en población vacunada en EEUU, España, Canadá, Reino Unido y Holanda, se plantea que los factores que pueden contribuir a la emergencia de estos brotes son múltiples, entre otros, una cobertura inferior a la óptima y una protección insuficiente por parte de la vacuna. Por estas razones es fundamental, además de continuar con una buena cobertura de vacunación, contar con datos bien documentados de los casos o campañas en las que se utiliza Doble Viral (en la que el componente parotídeo está ausente) en lugar de Triple y qué cepa vacunal se emplea en éste último caso. Por otra parte, es importante continuar con la vigilancia laboratorial para establecer cuáles son los genotipos de parotiditis circulantes en Argentina.

Scroll hacia arriba