Presidencia de la Nación

25 años de rabia por variante 2 en Argentina. ¿Un problema sin solución?


Disertantes

Daniel Marcelo Cisterna

Resumen

La primera notificación documentada de rabia por la variante antigénica 2 (AgV2) en Argentina corresponde a casos detectados en perros y zorros en las provincias de Chaco, Formosa, Corrientes y Misiones a comienzo de los años ´90s por Delpietroy cols. Desde entonces, de acuerdo a registros de Ministerio de Salud, se registrancasos en forma sostenida en una región restringida de las provincias de Chaco y Formosa en diversas especies de animales terrestres domésticos y silvestres.

El objetivo de este trabajo fue identificar los ciclos epidemiológicos de la rabia de tipo AgV2 en esa región e intentar establecer cuál es el rol de estas especies en el mantenimiento de la enfermedad. Para ello se realizó el análisis filogenético del gen que codifica para la nucleoproteína viral (1353 nt) de un panel de aislamientos de rabia AgV2 obtenidos de perros domésticos y diversas especies silvestres recolectados entre 1997-2014 en Chaco y Formosa. Además, se utilizaron para su comparación muestras históricas de Brasil y Paraguay (1989-1991) y otras secuencias disponibles en el GenBank. Todas las muestras argentinas derivaron de las cepas históricas de Paraguay, lo que indica que esta variante fue originalmente introducida desde ese país a fines de los años ‘80. Además, las cepas argentinas se dividieron principalmente en dos linajes localizados en Chaco o en Formosa. En cada uno de ellos se observó la presencia de muestras obtenidas de perros y animales silvestres.

En conclusión, nuestros resultados sugieren que la rabia en Chaco y Formosa circula en dos ciclos enzoóticos independientes entre sí mantenidos entre perros y diversas especies silvestres. Estos hallazgos pueden tener una implicancia directa en el diseño de estrategias necesarias de control de la rabia en esa región.

Scroll hacia arriba