Presidencia de la Nación

Información para equipos de salud


Meta de la CNS

Vacunar al 100% de la población de 13 meses a 4 años, 11 meses y 29 días (nacidos entre el 1/11/2017 y el 30/09/2021) con las dosis ADICIONALES de las vacunas triple viral (SRP) y antipoliomielítica (IPV), independientemente de las dosis recibidas con anterioridad.

Justificación

La vacunación es la única herramienta disponible para prevenir enfermedades como el sarampión, la rubéola, las paperas y la poliomielitis.

¿Cuáles son las diferentes estrategias de vacunación?

estrategias de vacunación

¿Por qué es importante esta campaña nacional de seguimiento?

Si bien Argentina está libre de la circulación de poliovirus salvaje desde 1984 y no presenta casos endémicos de sarampión desde el año 2000, ni de rubéola ni síndrome de rubéola congénita desde 2009, es importante vacunarse por lo siguiente:

• El riesgo de reintroducción es permanente ya que los tres virus continúan circulando en otros países de la región y en el resto del mundo.
• La disminución de las coberturas de vacunación generan un alto riesgo de importación de casos y desarrollo de brotes.
• Para sostener la eliminación de estas enfermedades en el país y en la región, es fundamental mantener coberturas de vacunación mayores o iguales al 95% y un sistema de vigilancia sensible capaz de detectar y contener en forma oportuna las posibles importaciones.
• Si bien nuestro Calendario Nacional de Vacunación contempla la vacunación contra sarampión, rubéola y paperas con triple viral a niñas y niños de 12 meses y 5 años y contra la poliomielitis, con tres dosis a los 2, 4 y 6 meses y un refuerzo a los 5 años; cada 4 años aproximadamente (según acúmulo de susceptibles) se realizan campañas de seguimiento.

Argentina asumió y sostiene el compromiso de la eliminación del sarampión, la rubéola y el Síndrome de Rubéola Congénita (SRC) en su territorio. Desde la última Campaña de Seguimiento (2018) se acumularon 713.000 niñas y niños, de 1 a 4 años, susceptibles. Esto indica la necesidad de realizar una nueva campaña para brindar una segunda oportunidad a la población que no accedió a la vacunación y/o no tuvo respuesta inmune a la dosis aplicada.

Por otra parte, si bien el poliovirus salvaje tipo 2 y tipo 3 han sido erradicados, aún persiste la circulación del poliovirus salvaje tipo 1 en varios países. Considerando el riesgo de reintroducción de poliomielitis resultó oportuno incorporar la vacuna IPV a esta campaña nacional de seguimiento, teniendo en cuenta que se abordará a la misma población objetivo. Se estima un acúmulo de 580.400 niñas y niños susceptibles entre el periodo 2018-2021.

poblaciones susceptibles

Mensajes clave

  • Todos los niños y las niñas de 13 meses a 4 años inclusive, deben recibir las dosis de las vacunas triple viral (SRP) y antipoliomielítica (IPV). Estas dosis son adicionales e independientes de las dosis recibidas previamente.
  • Estas dosis son gratuitas, obligatorias y forman parte de una campaña nacional de seguimiento que se realiza aproximadamente cada cuatro años.
  • La vacunación se realizará en todos los centros de salud y hospitales públicos del país. También se llevarán a cabo acciones en instituciones educativas y puestos móviles desde el 1º de octubre hasta el 13 de noviembre de 2022.
  • No se requiere orden médica para la aplicación de estas vacunas.
  • Esta campaña es una oportunidad para reforzar la protección de toda la población frente al sarampión, rubéola, paperas y poliomielitis.
  • La vacuna triple viral previene el sarampión, la rubéola y las paperas. La vacuna IPV previene la infección por poliovirus 1, 2 y 3.
  • Las vacunas de campaña pueden coadministrarse con la vacuna contra la COVID-19 y con cualquier vacuna del calendario nacional.

    Lineamientos Técnicos de la Campaña Vigilancia de EFE en contexto de campaña

Activar: 
0
Scroll hacia arriba