Operativos


Frente a la heterogeneidad de situaciones de vulnerabilidad, que se presentan en diversas locaciones y en múltiples circunstancias, surge la necesidad de generar una respuesta integral a estas problemáticas. A partir de esta premisa se despliegan diversas acciones/instrumentos de intervención que, mediante la articulación con actores locales, buscan fortalecer la capacidad instalada y robustecer la integración de la comunidad con el acceso a la salud.

Operativos regulares

Campañas de Vacunación y promoción de la salud

Favorecemos la accesibilidad a la inmunización mediante operativos de Campaña Nacional de Vacunación - Calendario Nacional de Vacunación en barrios vulnerables de todo el país, fortaleciendo alianzas estratégicas con instituciones públicas y privadas para garantizar el desarrollo de acciones de promoción y prevención; con el fin de ampliar la cobertura de vacunación en todos los territorios.

- Vacunación en Jardines Comunitarios

Este operativo específico se realiza de forma articulada entre la Dirección de Acciones Territoriales y la CONNAF (Colectivo Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia) en Jardines Comunitarios de todo el AMBA.

- Vacunación y Promoción de la salud en el marco del Estado en Tu Barrio (EETB)

El Estado en tu barrio es un programa nacional que nuclea múltiples prestaciones entre las cuales la Dirección de Acciones Territoriales realiza, en postas sanitarias y/o unidades sanitarias móviles, vacunación y promoción de la salud.

Campañas de promoción en hábitos saludables

Bajo la doble premisa de, por un lado, formar promotores comunitarios en salud que puedan fomentar la participación y construcción de redes que optimicen los recursos en el primer de atención; y por el otro, participar en la estrategia de Atención Primaria de la Salud, siendo el nexo del sistema de salud con la comunidad, se generan espacios de promoción que buscan abordar diferentes temáticas prioritarias:

  • Violencias

  • Salud Sexual y Reproductiva

  • Salud Bucodental

  • Cuidados Integrales

  • Consumo Problemático de Sustancias

  • Adolescencias y juventudes

Operativos sanitarios en territorio (IntegrAr Salud)

En articulación con los municipios y sus sistemas locales de salud, llevamos adelante operativos planificados conjuntamente para poder responder a diferentes necesidades que tienen las comunidades, mediante acciones territoriales con una perspectiva de derecho, con un enfoque integral desde una mirada interdisciplinaria e intersectorial, pensando los operativos como un proceso, en el cual tanto la previa al operativo como el postoperatorio son fundamentales para llevar adelante estrategias de alto impacto.

  • Salud del adulto

  • Salud del niño

  • Salud visual

  • Salud Sexual y (no) reproductiva

  • Salud Bucal

Tren Sanitario

En conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social emprendemos el Operativo Tren de Desarrollo Social y Sanitario, llevando prestaciones básicas de salud a las poblaciones que más lo necesitan.
Incrementamos el acceso a acciones sanitarias de Vacunación, Promoción de la Salud, Control integral de salud de niños, Control de Salud del Adulto, Salud Sexual y Reproductiva, Odontología, Fonoaudiología y Oftalmología, entre otras.

Operativos en contexto de pandemia

- Operativo DetectAr

Favorecer el acceso universal al testeo para COVID-19, brindando apoyo a los operativos DETECTAR, incrementando la capacidad diagnóstica de los Municipios.
Los operativos DETECTAR son una estrategia fundamental en la lucha contra la pandemia de COVID-19 impulsada por el Ministerio de Salud de la Nación.

- Operativos DetectAr verano

En conjunto con la Dirección Nacional de Emergencias Sanitarias y la Dirección Nacional de Epidemiología llevamos a cabo operativos de verano, con la misión de apuntalar las necesidades sanitarias de los municipios de la Costa Atlántica, favoreciendo el acceso a la atención sanitaria en urgencias y ampliando la capacidad diagnóstica frente a casos sospechosos de COVID-19.

- Programa DONAR y PLASMAR

En conjunto con la Dirección de Medicina Transfusional y la Dirección Nacional de Epidemiología llevamos adelante el Programa DONAR / PLASMAR.
A través del programa DONAR, trabajamos en forma articulada con Centros de Referencia Hematológicos para fomentar la donación de sangre a través de una convocatoria Activa y Permanente de donantes habituales.

Por otro lado, mediante el programa PLASMAR convocamos a personas convalecientes de COVID-19, invitándole a donar plasma y acompañándolas en todo el proceso.