Dirección de Acciones Territoriales


Coordina estrategias y acciones para brindar territorialidad a las políticas públicas prioritarias del Ministerio de Salud dirigida a población en situaciones de alta vulnerabilidad.

La Dirección de Acciones Territoriales, en adelante DAT, se crea el 4 de abril de 2020 por Decisión Administrativa 457/2020. La DAT depende de la Dirección Nacional de Emergencias Sanitarias que a su vez depende de la Subsecretaría de Gestión, Servicios e Institutos y en primer orden de la Secretaría de Calidad en Salud.

Objetivos

Las actividades de la Dirección tienen como responsabilidad primaria coordinar las estrategias y acciones del Ministerio de Salud de la Nación en territorios de alta vulnerabilidad social para fortalecer la accesibilidad a los sistemas sanitarios públicos, sobre la base de la atención primaria y promoción de redes de servicios.

Las acciones incluidas en esta responsabilidad primaria de la Dirección son:

  • Realizar acciones territoriales para contribuir a la reducción de riesgos sanitarios.

  • Coordinar estrategias de acción territorial en salud en articulación con ámbitos nacionales, provinciales y municipales, así como con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, desde un enfoque de redes en Salud.

  • Reforzar las atenciones sanitarias del primer nivel de atención a través de la prestación complementaria de unidades sanitarias móviles con el fin de mejorar la accesibilidad de las poblaciones más vulnerables.

  • Detectar situaciones de salud particulares en territorio, realizando tamizajes y acciones de atención, diagnóstico y tratamiento en las poblaciones en situación de alta vulnerabilidad social.

  • Realizar acciones de vacunación según el Calendario Nacional frente a situaciones de brotes epidémicos, priorizando poblaciones de alta vulnerabilidad.

  • Asistir en la formación de promotores/agentes y profesionales en el cuidado de la salud en lo referido al enfoque territorial.

  • Coordinar la realización de encuentros regionales referidos al intercambio de experiencias de los distintos programas de abordaje territoriales en salud.

  • Colaborar en la elaboración y difusión del material de promoción en salud del Ministerio de Salud de la Nación.

  • Instrumentar acciones para la evaluación de la calidad de los servicios de salud y en el relevamiento de necesidades y requerimientos en el primer nivel de salud.

  • Realizar seguimientos en forma planificada de las personas atendidas por las USAM a través de la articulación con las instituciones del Sistema de Salud.

  • Identificar casos particulares de las personas atendidas por las USAM que requieran gestiones complejas y urgentes para realizar las gestiones ministeriales pertinentes y prioritarias con las instituciones del Sistema de Salud.

  • Instrumentar y administrar los recursos físicos y humanos del área de la Dirección desarrollando herramientas de capacitación permanente de monitoreo de acciones.

Finalmente, se menciona la importancia de contribuir a la minimización de los riesgos para la salud asociados a los determinantes socioambientales en las dimensiones de exposición, peligro y vulnerabilidad, en los distintos ámbitos de ocurrencia como comunidades rurales, comunidades urbanas, establecimientos de salud, ambientes laborales, entre otros.