Presidencia de la Nación

Robo de equipo medidor de densidad en Campana


(Actualizado al 5 de agosto de 2021)

El lunes 16 de enero de 2017, la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) recibió el llamado de un organismo público informando del robo de un equipo medidor de densidad marca Polimaster, que se encontraba dentro de un vehículo estacionado en la localidad de Campana, provincia de Buenos Aires.

El equipo, modelo PM 1401T, con número de serie de la fuente radiactiva 70027 (ver foto abajo), es utilizado para la detección de contrabando y emplea como material radiactivo Ba-133 con un riesgo radiológico asociado muy bajo.

La ARN tomó intervención realizando las acciones necesarias, dando aviso inmediato a la Sección Seguridad Radiológica de la Superintendencia de Bomberos de la Policía Federal Argentina y a la Gendarmería Nacional Argentina.

El 5 de agosto 2021, se recibió un llamado de un particular que manifestó el hallazgo de un equipo que coincidía con la descripción de dicho dispositivo. Gracias a esta información, el equipo pudo ser recuperado. El robo había sido efectuado a un vehículo oficial de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), de donde se sustrajo el equipo Polimaster.

Scroll hacia arriba