Revalidar título docente no universitario obtenido en el exterior

Te explicamos cómo tramitar la reválida de tu título docente no universitario obtenido en el extranjero.

Gratuito

Si realizaste estudios de educación de formación docente (excepto universitarios) fuera del país y querés gestionar su reválida, vas a poder hacerlo si hay una titulación afín en la Argentina.

¿A quién está dirigido?

A toda persona que quiera revalidar su título docente no universitario obtenido en el exterior.

¿Qué necesito?

Documento de identidad válido y vigente.

Nota firmada por vos como interesado, solicitando la reválida del título docente.

Título secundario argentino. Si lo obtuviste en el extranjero, tenés que tramitar la convalidación o reconocimiento.

Certificado analítico y diploma de los estudios presenciales que realizaste en el exterior.

Copia de la currícula, contenidos y carga horaria total (más de 2. 600 hs de 60 minutos, discriminando carga horaria teórica y carga horaria práctica) de la formación recibida, autenticada por el Director del establecimiento educativo del extranjero.

Acreditación de las condiciones previas necesarias para el cursado de dicha formación, emitida por la institución educativa en la que cursaste: requisitos de ingreso, estudios secundarios completos, etc.).

Norma que reconoce oficialmente el título obtenido en el país extranjero y alcance de la habilitación, en copia autenticada por el Director del establecimiento educativo del exterior.

Legalizaciones

  • La documentación deberá estar legalizada por la autoridad educativa de nivel nacional o regional correspondiente del país extranjero y por la representación consular de la República Argentina en ese país. Si tiene Apostilla de La Haya no es necesaria la legalización del Consulado argentino.

  • En el caso en que la documentación educativa no esté expresada en idioma español, se requiere traducirla por traductor de Registro Nacional.

¿Cómo hago?

1

Solicitá un turno en la Dirección de Validez Nacional de Títulos y Estudios.

2

Presentá la documentación requerida en Montevideo 950, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

3

Realizá el seguimiento de trámite.

  • Si la solicitud de reválida es aprobada, la instancia siguiente es el dictado de la resolución ministerial aprobatoria.

  • Si la solicitud es desestimada parcialmente, el Instituto Nacional de Formación Docente indicará qué materias y conocimientos tendrás que completar para acceder al reconocimiento académico pretendido.

  • Si la solicitud es desestimada definitivamente la Dirección de Validez Nacional de Títulos y Estudios te comunicará lo informado y cerrará el expediente.

4

Aguardá la reválida que recibirás por vía correo postal.

¿Cuánto tiempo lleva hacer el trámite?

Depende de cada caso. Tené en cuenta que hay varias instancias intermedias.

¿Cuál es el costo del trámite?

Gratuito