Presidencia de la Nación

Ratificación virtual de Acuerdos Espontáneos entre trabajadores y empleadores de casas particulares de CABA

Si en una situación de conflicto entre empleador y trabajador de casa particular se logró un acuerdo, puede ratificárselo a distancia en el Tribunal de Trabajo para el Personal de Casas Particulares.

Gratuito Semipresencial hogar y familia trabajo

Al ratificar un acuerdo alcanzado voluntariamente entre las partes, pones fin a un conflicto laboral. El Ministerio de Trabajo valida legalmente ese acuerdo.

Para este trámite tanto empleador como empleada tienen que tener abogado/a. Empleador/a, trabajador/a y sus abogados firman el acuerdo.

El trámite lo inicia cualquiera de los firmantes.

¿A quién está dirigido?

  • A empleadores/as y trabajadores/as de casas particulares que hayan llegado a un acuerdo.
  • A profesionales del Derecho en CABA que representen al trabajador/a o al empleador en el acuerdo.

¿Qué necesito?

El empleador y los letrados firmantes del acuerdo deben tener usuario TAD o clave fiscal.

  • Una vez concretada la audiencia, el/la trabajador/a tiene que enviar el telegrama que ratifica lo allí acordado al Tribunal de Trabajo para el Personal de Casas Particulares, Av. Callao 124, piso 1.

Al momento de la carga se le va a solicitar toda la documentación escaneada y legible:

  • Datos de todos los firmantes: teléfono, casilla de correo, CUIL/ CUIT.
  • Acuerdo alcanzado. Hay dos opciones: a) el acuerdo que sale a través de TAD o b) subir un documento siguiendo el modelo propuesto.
  • DNI vigente del empleador/a y del trabajador/a.
  • Credenciales del Colegio Público de Abogados de Capital Federal vigentes de los abogados intervinientes.
  • Constancia de titularidad de cuenta bancaria de la trabajador/a (CBU).
  • En caso que correspondiera, el Poder, no pudiendo celebrar un acuerdo espontaneo invocando la figura del Gestor de Negocios.

Documentación requerida según cada caso particular:

  • En caso de fallecimiento de alguna de las partes, o de la persona cuya asistencia motivó la contratación: Certificado de Defunción y acreditación del vínculo de quien se presenta a la suscripción del acuerdo (con partidas de nacimiento que acrediten el vínculo con la persona fallecida).
  • Por renuncias, deberán incorporar el telegrama que acredite la misma.

¿Cómo hago?

1

Ingresá a la plataforma Trámites a Distancia.

2

Una vez en la plataforma, hacá clic en la opción trámites. Arriba a la derecha aparecerá en celeste un menú, hacé clic en AFIP.

3

Ingresá a la AFIP con tu usuario y clave fiscal.

4

Podés filtrar el trámite en la barra de búsqueda escribiendo la palabra “ratificación” o el nombre completo del trámite: “Ratificación de Acuerdos Espontáneos ante el Tribunal de Trabajo para el Personal en Casas Particulares”. Una vez que lo hayas encontrado, hacé clic en “iniciar tramite”.

5

Completar los datos del solicitante (debe ser uno de los firmantes del acuerdo) y continuar.

6

En la siguiente pantalla, hacé clic en “Seleccionar quien lo firma” y carga todos los firmantes (empleador/a, trabajador/a y los abogados de ambas partes). Luego, presiona “Guardar”.

7

El paso siguiente será seleccionar el tipo de acuerdo correspondiente a tu solicitud: a) acuerdo por desvinculación o b) otro motivo.

8

Carga la documentación del acuerdo, la cual tendrá carácter de documentación fehaciente y de plena validez, igual a la original. Una vez finalizada la carga, hace clic en “Confirmar el trámite”.

9

Una vez cargado el trámite, el empleador y los letrados del acuerdo tienen que firmar la documentación presentada. Para ello, tienen que ingresar a TAD e ingresar con su usuario de AFIP y clave fiscal.

  • Importante: La documentación primero aparecerá en la bandeja del solicitante (quien inicio el trámite) y luego irá pasando a la bandeja de los demás firmantes, según el orden que fueron agregados.
10

Una vez en TAD, ir a la sección “Mis trámites” e ingresar a “Tareas pendientes”. Allí podrás ver la documentación a firmar. Tenes que tocar los 3 puntos que aparecen al final del trámite iniciado para hacerlo.

11

Una vez que todos firmen, el sistema le brindará un número de expediente. En el sistema, el trámite pasará de “Tarea pendiente” a “Iniciado”.

12

Una vez obtenido el número de expediente, solicitar turno para ratificar virtualmente el acuerdo espontaneo a través de la aplicación “Mi Argentina”. Te serán solicitado un correo electrónico y el número de expediente a fin de vincular el turno, con la documentación generada.

13

Un funcionario asignado por el Tribunal de Trabajo para el Personal de Casas Particulares invitará a cada una de las partes a conectarse para una reunión virtual mediante un enlace o link, el cual enviará a los correos electrónicos o teléfonos móviles informados en el inicio del trámite.

14

Una vez concretada la audiencia, el trabajador/a tiene que enviar el telegrama que ratifica lo allí acordado al Tribunal de Trabajo para el Personal de Casas Particulares, Av. Callao 124, piso 1.

¿Cuál es el costo del trámite?

Gratuito




Descargas

Formulario de acuerdo espontáneo (147.0 Kb)

  Descargar archivo

Formulario de ingreso de causas (94.0 Kb)

  Descargar archivo

Ejemplo de telegrama (1.0 Mb)

  Descargar archivo

Instructivo de acuerdo por desvinculación (1.0 Mb)

  Descargar archivo

Instructivo de ratificación por otros motivos (1.0 Mb)

  Descargar archivo

Carta poder demandado (135.0 Kb)

  Descargar archivo

Carta poder actor (140.0 Kb)

  Descargar archivo
Scroll hacia arriba