Resolución de conflictos en el trabajo en casas particulares (doméstico)


Si necesitás la resolución de un conflicto laboral entre un trabajador/ra del servicio doméstico y su empleador en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, lo podés hacer por vía de acuerdo espontáneo o por reclamo contradictorio.

Requisitos

En casos de acuerdos espontáneos:
  • Presentar por triplicado el acuerdo (el formulario se descarga de la página web del Ministerio de Trabajo) y el formulario de ingreso de causa.
  • Fotocopias de DNI de las partes y de las credenciales profesionales de los abogados intervinientes.

No se admiten acuerdos con tachaduras y/o enmiendas, ni manuscritos.

En casos de reclamos contradictorios:
  • Acompañar la demanda con todas las formalidades que corresponden, sin necesidad de adjuntar el Bono de derecho fijo previsto en el art. 51 inc. d) de la Ley Nº23.187 y el formulario de ingreso de causa.

Cómo se hace

Acuerdos espontáneos:

Todas las partes deben presentarse, asistidas por abogados, en el Tribunal de Trabajo para el Personal de Casas Particulares, Av. Callao 110/124, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de lunes a viernes de 9:00 a 13:00 hs.

Reclamos contradictorios:

Presentar la demanda en la Mesa de Entradas del Tribunal de Trabajo para el Personal de Casas Particulares, de lunes a viernes de 9:00 a 13:30 hs.

Costo

Gratuito.

Tiempo de entrega

Acuerdos espontáneos: su homologación estará a disposición de las partes en 5 días hábiles contados desde la celebración del acuerdo.
Reclamos contradictorios: el trámite puede extenderse de acuerdo a la cantidad de audiencias que se celebren y hasta que se dicte la Resolución Final.

Si encontraste información errónea o algún problema con esta página, envianos tus comentarios para poder mejorarlo. No incluyas información personal.

¿Qué tan útil te resultó esta información?

Hacé clic en la carita que más identifique tu experiencia con este servicio.

  • No me sirvió
  • Poco útil
  • Me da igual
  • Útil
  • Muy útil