Acciones ANMAT


Las acciones que ANMAT se propone continuar o realizar dentro del Plan Estratégico de CoNaCra 2018 se enmarcan en las 5 áreas prioritarias identificadas por la Organización Mundial de la Salud:

1. Mejorar el conocimiento de la resistencia a través de la comunicación, educación y formación efectiva en salud humana, animal agrícola y de calidad de alimentos.

Generación de instrumentos educativos

  • Participación de ANMAT en cursos, jornadas y/o campañas diseñadas al fin específico de la difusión de la problemática y concientización para diversos destinatarios.

Difusión de importancia de RAM en la comunidad

  • Creación de un sitio específico en la web destinado a RAM con información destinada tanto a profesionales como a la comunidad en el que se informará y actualizará acerca de las acciones llevadas adelante por esta Administración en el marco del Plan Estratégico de CoNaCra.

Programas de concientización de futuros pacientes y profesionales

  • ANMAT colaborará en la redacción y el diseño de material educativo para profesionales y para la comunidad.

Programas de capacitación para colegios profesionales

  • ANMAT ofrecerá colaboración con el programa mediante la creación de un foro virtual para Colegios Profesionales.
  • Impulso de la Estrategia RAM desde la plataforma de Anmat Federal, con la finalidad de llegar a colegios de Profesionales, Universidades y Autoridades Sanitarias y de Control.
2. Optimización del uso de antimicrobianos en salud humana y animal. Disminuir el consumo de antimicrobianos.

Implementación del monitoreo de dispensa de antimicrobianos en farmacias y se establecerán los Indicadores de consumo de ATM

  • Profundización del monitoreo de dispensa de antimicrobianos mediante acuerdos con distintos actores de la cadena de utilización.

Programa Nacional Control Uso apropiado de antimicrobianos (PROA)

  • Se promoverán acuerdos con las distintas jurisdicciones con el fin de facilitar el cumplimiento de la condición de expendio de los antimicrobianos. Asimismo, se generaran de instrumentos que faciliten las actividades de control mediante el sistema de Vale Federal para sustancias controladas.
  • Finalización de la revisión de la Disposición 7130/15 para que, en una acción conjunta con Sociedades Científicas como la SADI (Sociedad Argentina de Infectología) y con las cámaras de los laboratorios que producen y comercializan antimicrobianos se logre progresivamente la adecuación de las presentaciones de especialidades medicinales comercializadas en relación a la duración recomendada de los tratamientos.
  • Se propondrán modelos orientativos de prospectos para antimicrobianos
  • Se trabajará en el desarrollo y actualización de normas de Buenas Prácticas para desechos y residuos de laboratorios de análisis Bioquímicos.
  • Se avanzará en el análisis y fiscalización de Control de calidad de reactivos tipo disco y multidisco para antibiogramas.

Necesidad de antimicrobianos

  • Se relevará a través del Observatorio la Situación de antimicrobianos esenciales y su disponibilidad en el país

Muestras Gratis de ATM

  • Elaboración de un proyecto de normativa referido a la provisión de muestras de antimicrobianos sin valor comercial.
3. Reducir la incidencia de infecciones mediante medidas eficaces de saneamiento, higiene y prevención.
  • Análisis de situación de antisépticos y desinfectantes. Evaluación de las necesidades, pautas de uso y situación regulatoria, trabajando en conjunto con ADECI, SADI y la Asociación Argentina de Farmacia Hospitalaria (AAFH).
4. Reforzar los conocimientos y la base científica a través de la vigilancia y la investigación

Vigilancia del consumo de antimicrobianos

  • ANMAT participará del estudio multinacional de consumo de antimicrobianos propuesto por la OPS a través de CoNaCra.
5. Argumentos económicos a favor de una inversión sostenible, aumentar la inversión en nuevas medicinas, vacunas y herramientas de diagnóstico.

Evaluación de nuevas tecnologías de diagnóstico microbiológico, tratamientos o vacunas que pudieran tener impacto sobre este punto.

  • ANMAT establecerá una estrategia interna de evaluación institucional rápida y coordinada de Especialidades Medicinales con IFAs que sean antimicrobianos