Sistema de Gestión Integral de Residuos y otros (GIRO)


El Sistema de Gestión Integral de Residuos y Otros, denominado en lo sucesivo GIRO, es una interfaz que propiciará la implementación de mecanismos y herramientas de gestión en materia de residuos domiciliarios, residuos de generación universal, especiales, peligrosos y/o cualquier otro que pudiere estar previsto en la normativa.

El esquema de implementación previsto supra, y aprobado en noviembre de 2019 por Resolución 453/2019 contempla una serie de instancias que propician una migración paulatina del sistema actual de manifiestos en línea SIMEL, período durante el cual deberán instrumentarse pruebas piloto, capacitaciones, detección de errores, posibilidades de mejora y la evolución del sistema.

En este sentido, la plena implementación del Sistema, en sus módulos de gestión para residuos peligrosos y envases vacíos de fitosanitarios, deberá encontrarse cumplida durante los 240 días corridos una vez productivo el sistema.

Asimismo, y durante dicho período se espera la adhesión principalmente de aquellas jurisdicciones que no poseen registros propios y que podrían utilizar esta plataforma para entender el universo de administrados bajo su órbita de control, verificar los movimientos desde y hacia sus territorios y las tecnologías que se declaran emplazadas en su jurisdicción.

Por su parte e integrante de la evolución del sistema, deberán incorporarse las herramientas que aseguren el seguimiento satelital de los vehículos afectados al transporte de residuos peligrosos, así como la incorporación de los módulos que resulten necesarios para trazar otras corrientes previstas en normativa específica o planes de gestión especialmente aprobados a nivel local e interjurisdiccional.

Se destaca que como parte de la transición en la gestión de gobierno, se optó por diferir la baja definitiva del sistema actualmente vigente, SIMEL, a la efectiva comprobación por parte de la gestión entrante, de la utilidad y funcionalidades del sistema GIRO, entendiendo que deberá proyectarse y emitirse un acto administrativo especifico que por un lado derogue las resoluciones N° 827/2015, y su modificatoria E 213/2017 y adecúe los procedimientos y normas asociadas a dicha operatoria.

GIRO

Fundamentación
En los términos de la Ley General del Ambiente, N° 25.675, debe existir un sistema nacional integrado de información que permita administrar los datos significativos y relevantes del ambiente, y evaluar la información ambiental disponible.

De acuerdo con la Ley N° 24.05, de residuos peligrosos, la naturaleza y cantidad de los residuos generados, su origen, transferencia, tratamiento o disposición final, y cualquier otra operación que respecto de los mismos se realizare, quedará documentada en un instrumento denominado manifiesto, instrumento que debe representar una trazabilidad en materia de gestión de residuos, y no un mero remitos de transporte cuyos datos resultan estáticos y accesibles únicamente para la autoridad ambiental nacional.

En este sentido y conforme el Plan de Modernización del Estado, y las buenas prácticas en materia de simplificación aprobados por los Decretos N° 434/2016 y N° 891/2017, respectivamente, resulta indispensable habilitar la interacción e intercambio de información actualizada con los diferentes organismos involucrados en la trazabilidad de residuos y otros, como son la Agencia Federal de Ingresos Públicos con el Registro Único de Transporte Automotor, la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria, y cada una de las jurisdicciones locales y sus organismos ambientales, entre otros.