Presidencia de la Nación

Reserva Provincial Laguna Brava, La Rioja - LandSat-8 OLI - 16 de Febrero de 2016

Imágenes destacadas


La Reserva Provincial Laguna Brava se localiza en el extremo noroeste de la Provincia de La Rioja y limita al oeste con la República de Chile y al sur con la Provincia de San Juan.

La reserva tiene una extensión de 405.000 hectáreas, y se encuentra a una altura superior a los 3.000 m.s.n.m. El día 16 de febrero de 2016, el sensor OLI a bordo de la misión satelital LandSat-8, captó una imagen de la Reserva Provincial Laguna Brava.

Reserva Provincial Laguna Brava, La Rioja - LandSat-8 OLI - 16 de Febrero de 2016
Reserva Provincial Laguna Brava, La Rioja - LandSat-8 OLI - 16 de Febrero de 2016

La reserva, fue creada en 1980 con el objetivo principal de preservar las comunidades de vicuñas y guanacos que estaban al borde de la extinción, como consecuencia de la caza furtiva.

Además de estas comunidades, se incluye un sistema de lagunas altoandinas de aguas salinas e hipersalinas de poca profundidad que se encuentran a más de 3.000 m.s.n.m. y presentan una variada biodiversidad asociada al humedal, con abundantes poblaciones estivales de aves acuáticas endémicas y/o amenazadas, como los Flamencos y eventos de nidificación aislados de varias especies. Por esto, en 2003 la reserva fue designada Sitio Ramsar, quedando incluida dentro de los humedales de importancia internacional.

En la imagen en combinación falso color real, puede apreciarse rápidamente la laguna de mayor extensión (más de 60 km2), que le da el nombre a la Reserva, la Laguna Brava. En color azul y cian se puede distinguir el agua y en color blanco la presencia de sales. Al noreste de ella, se puede observar otra laguna de menor tamaño, la Laguna Mulas Muertas.

La escasa vegetación, debido al ambiente árido en extremo y los suelos salinos, se puede identificar en la imagen en color verde brillante, que contrasta con el suelo desnudo que se observa en diversas tonalidades de rojo y ocre.

Dentro del área de la reserva se han encontrado evidencias arqueológicas que sugieren la presencia inca en la región. Por otra parte, también se encontraron refugios de piedra construidos a mediados del siglo XIX por los arrieros que recorrían la zona, trasladando el ganado hacia Chile.

Se encuentran disponibles también para su descarga, las imágenes de la Reserva Provincial Laguna Brava en combinación color natural e infrarrojo color.

La escena completa, correspondiente al Path 233 y al Row 80 de la imagen captada por el sensor OLI a bordo de la misión LandSat-8 se encuentra disponible en el Catálogo LandSat del Programa 2Mp.

Créditos: Earth Explorer

Descargas

Reserva_Provincial_Laguna_Brava,_La_Rioja_-_LandSat-8_OLI_-_16_de_febrero_de_2016_-_Color_natural (1.1 Mb)

  Descargar archivo

Reserva_Provincial_Laguna_Brava,_La_Rioja_-_LandSat-8_OLI_-_16_de_febrero_de_2016_-_Infrarrojo_color (1.5 Mb)

  Descargar archivo

Reserva_Provincial_Laguna_Brava,_La_Rioja_-_LandSat-8_OLI_-_16_de_febrero_de_2016_-_Falso_color_real (1.7 Mb)

  Descargar archivo
Scroll hacia arriba