Rescisión de contrato con una ART para el empleador


Rescindir el contrato con la ART por:
- traspaso de aseguradora habiendo transcurrido 6 meses desde la primera afiliación a una ART, con aportes efectivamente realizados y sin registrar deuda conforme al procedimiento establecido en materia de traspasos.
- el cese de la actividad como empleador, debiendo dejar constancia de ello mediante presentación del Formulario correspondiente exigido por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) ante la aseguradora, la cual debe conservar copia de dicha documentación.
- no tener más trabajadores en relación de dependencia, debiendo notificar a la ART de tal situación, acompañando las constancias generadas por los aplicativos provistos por la AFIP, dejando copia de las mismas en la aseguradora para que sean incorporadas en su legajo.

Para poder cumplimentar estas dos últimas formas de rescisión se recomienda que la presentación de la documentación pertinente se realice al momento de contar con la misma, conservando copia con sello y fecha de recepción de la ART, para de este modo evitar que se genere deuda con la aseguradora que la faculte a rescindir el contrato por falta de pago.

Requisitos

Si se rescinde el contrato por el cese de la actividad como empleador o por no tener más trabajadores en relación de dependencia:
1.- Copia del formulario correspondiente exigido por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Cómo se hace

1.- Presentar la documentación mencionada.

RECUERDE:
La aseguradora podrá extinguir el Contrato de Afiliación por falta de pago cuando el empleador le adeude un monto equivalente a 2 cuotas, tomando como referencia la de mayor valor devengado en el último año. En el cálculo del estado de deuda deberán incluirse todos los saldos parciales a favor del empleador y, en caso de corresponder, se deberá computar a modo de compensación los montos que la ART deba en concepto de reintegros por ILT.

La Aseguradora intimará fehacientemente el pago de las sumas adeudadas en un plazo no inferior a 15 días corridos. Vencido dicho plazo, y si el empleador no ha dado cumplimiento a la intimación de pago, la aseguradora podrá extinguir el contrato efectuando una nueva comunicación donde indique tal situación. La extinción del contrato será efectiva a partir de la CERO (0) hora del día hábil inmediato posterior a la fecha de recepción de esta última notificación.

Costo

Gratuito.

Dónde se hace

En las sucursales, oficinas comerciales o agencias de la ART, en la propia empresa, en las oficinas de los productores de seguros o Bróker.

Si encontraste información errónea o algún problema con esta página, envianos tus comentarios para poder mejorarlo. No incluyas información personal.

¿Qué tan útil te resultó esta información?

Hacé clic en la carita que más identifique tu experiencia con este servicio.

  • No me sirvió
  • Poco útil
  • Me da igual
  • Útil
  • Muy útil