Presidencia de la Nación

República Árabe Siria - Terra MODIS - 14 de Septiembre de 2013

Imágenes destacadas


En el Oriente Próximo, sobre la costa del Mar Mediterráneo, se encuentra la República Árabe Siria. Cuenta con una población de 20 millones de habitantes, que mayoritariamente profesa el Islam y hablan el idioma árabe.

Siria limita al norte con Turquía, al este con Irak, al sur con Israel y Jordania y al oeste con el Líbano. Las principales ciudades del país son Alepo, Homs y Damasco, siendo esta última la capital.

Siria consiguió su independencia en el año 1941. Desde el 13 de noviembre de 1970 el Partido Baath Árabe Socialista gobierna el país. Al-Asad gobernó durante casi 30 años y a su muerte el 10 de junio de 2000 fue sucedido por su hijo Bashar al-Asad. Desde el año 2011 Siria se encuentra en Guerra Civil luego de que grupos rebeldes buscaran derrocar a Bashar al-Asad.

El 7 de septiembre de 2013, el sensor MODIS a bordo de la misión Terra de la NASA captó una imagen libre de nubes que abarca la totalidad del territorio sirio. En la escena se puede observar que el territorio sirio se encuentra cubierto principalmente por suelos desérticos. Las zonas con cubierta vegetal se encuentran en la llanura occidental en las orillas del Mediterráneo y en el curso de río Al Furat (Éufrates en árabe) que atraviesa en diagonal al país.

En la escena se destaca claramente el lago Asad, formado artificialmente a partir de la represa de Tabqa ubicada sobre el río Al Furat. Tabqa comenzó a construirse en el año 1968 y la obra finalizó en el año 1973. Su finalidad es el riego de las márgenes del Al Furat y la obtención de energía hidroeléctrica. Tabqa también suministra agua potable a la ciudad de Alepo.

En la escena también pueden apreciarse los cursos de los ríos Jordán y Tigris, que atraviesan los territorios del Líbano e Irak respectivamente.


Descargas

Imágenes destacadas - Siria - Terra MODIS - 2013-09-14 - Color natural (6.0 Mb)

  Descargar archivo

Imágenes destacadas - Siria - Terra MODIS - 2013-09-14 - Infrarrojo color (5.1 Mb)

  Descargar archivo

Imágenes destacadas - Siria - Terra MODIS - 2013-09-14 - Falso color real (5.4 Mb)

  Descargar archivo
Scroll hacia arriba