Presidencia de la Nación

Represa Urugua-í - LandSat-8 OLI – 9 de agosto de 2015

Imágenes destacadas


La Represa Urugua-í se localiza al noroeste de la provincia de Misiones, sobre uno de los mayores afluentes del río Paraná y el más importante curso de agua interior de la provincia: el arroyo Urugua-í.

Represa Urugua-í - LandSat-8 OLI – 9 de agosto de 2015
Represa Urugua-í - LandSat-8 OLI – 9 de agosto de 2015

Esta represa construida con el fin de generar energía hidroeléctrica, fue inaugurada en 1991, provee de electricidad al 60% de la provincia de Misiones y constituye hasta hoy, el mayor embalse de la provincia con casi 90 km2 de superficie.Ubicacion Misiones

El día 9 de agosto de 2015, el sensor OLI a bordo de la misión satelital LandSat-8 captó una imagen del embalse Urugua-í. En la imagen en combinación infrarrojo color se destaca en distintas tonalidades de azul el lago formado por la mencionada represa hidroeléctrica. Este espejo de agua artificial, es aprovechado también para realizar actividades náuticas y recreativas, por lo que cuenta con balnearios y campings en sus costas.

Al oeste de la imagen, se puede identificar una línea en tonalidad clara que corresponde a la Ruta Nacional 12 que pasa sobre el coronamiento de la represa.

La vegetación natural es densa como puede observarse en gran parte de la imagen en color rojo y textura rugosa. También, por las formas geométricas y diferentes tonalidades de rojo y verde claro, se pueden identificar parcelas de explotación agrícola, y áreas de plantaciones forestales como los eucaliptus, donde la tonalidad y textura de la imagen se confunde con la vegetación nativa, pero las formas geométricas de las parcelas permiten diferenciar lo natural de lo implantado por el hombre.

En el extremo suroeste de la imagen, se llega a identificar la porción noreste de la localidad de Wanda.

Se encuentra disponible para su descarga, la imagen LandSat-5 TM del 25 de agosto de 1986. Dicha imagen se presentan en combinación infrarrojo color, y permite apreciar los cambios espaciales con la construcción de la represa.

La escena completa, correspondiente al Path 224 y al Row 78 de la imagen captada por el sensor OLI a bordo de la misión LandSat-8 se encuentra disponible en el Catálogo LandSat del Programa 2Mp.

Créditos: Earth Explorer

Descargas

Imagenes_destacadas-Represa_de_Urugua-i_Misiones_Argentina-LandSat-8 OLI-2015-08-09-Infrarrojo_color (1.5 Mb)

  Descargar archivo

Imagenes_destacadas-Represa_de_Urugua-i_Misiones_Argentina-LandSat-8 OLI-2015-08-09-Falso_color_real (1.6 Mb)

  Descargar archivo

Imagenes_destacadas-Represa_de_Urugua-i_Misiones_Argentina-LandSat-5_TM-1986-08-25-Infrarrojo_color (217.9 Kb)

  Descargar archivo
Scroll hacia arriba