Reglas para una mejor convivencia


Objetivos: Identificar cuáles son las normas en los espacios de la escuela y reflexionar cómo estas reglas mejoran nuestra convivencia.

Desarrollo

  • Se propone un recorrido por los espacios comunes de la escuela: patio, pasillo, comedor, baños, dirección, biblioteca, etc.
    Durante el recorrido los estudiantes tendrán que registrar todos los carteles, señales y advertencias que encuentren. Por ejemplo: “no pasar”, “cuidado, no correr en por el pasillo”, “silencio, estamos leyendo”, “prohibido el ingreso”, etc.

  • Al regresar al aula compartirán lo visto y se propondrá una conversación sobre qué reglas y normas encontraron en la escuela. La idea es reflexionar y comprender cuál es el propósito de cada una de ellas:
    ¿para qué sirven esos carteles?, ¿están dirigidos a todos por igual?, ¿qué sucede cuando no se cumple?, ¿es importante respetar esas indicaciones?, ¿por qué?, ¿qué pasa si nadie cumple con esas indicaciones?, etc.
    Para tener más información pueden realizar una entrevista a la directora/director de la escuela de la escuela para que les cuente cuál es el sentido de las reglas y normas de convivencia escolar.

  • Las normas de convivencia en el espacio público
    Así como las reglas de la escuela sirven para organizar nuestra convivencia y vida en la institución hay muchas otras normas en el espacio público que buscan organizar y mejorar nuestra vida en sociedad.

1) Les proponemos otro recorrido, esta vez por la manzana de la escuela para identificar las señales y las normas viales.

2) Al regresar al aula, en grupos, elegirán una de las señales o indicaciones que encontraron en el espacio público, la dibujarán y escribirán de manera breve cuál es el sentido de esa norma vial. Por ejemplo: “el semáforo organiza el paso de los autos de los peatones”; “la senda peatonal está en la esquina para que las personas puedan cruzar y los autos frenen”; “el cartel Despacio Escuela sirve para cuidarnos y estar atentos en las entradas y salidas escolares”, etc.

3) Para finalizar, se propone elaborar un folleto informativo en el que los estudiantes cuenten por qué es importante cuidarse uno mismo y cuidar a los otros al transitar.